Junta de Andalucía, Garántia y entidades bancarias unen fuerzas para impulsar el tejido empresarial
17 de diciembre de 2024
Noticias |
Garántia, junto con las principales entidades bancarias y la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, han dado un paso decisivo para impulsar el tejido productivo andaluz, con la firma en el marco del Consejo Asesor Financiero Andaluz, de un convenio de colaboración que permitirá consolidar la apuesta de la Junta por una estrategia financiera que impulse el crecimiento empresarial y la creación de empleo.
De este modo, la Junta de Andalucía, Garántia y las entidades bancarias seguirán avanzando en el desarrollo de la economía andaluza mediante el respaldo financiero a las empresas de la región para que Andalucía pueda abordar así los retos económicos de los próximos años.
En el encuentro, entre las entidades firmantes ha estado Garántia, con la presencia de nuestro Director General, Antonio Vega, además de las entidades financieras Unicaja, Caixabank, BBVA, Cajasur, Garántia, Ibercaja, Sabadell, Santander, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, CajaMar y Bankínter.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado la importancia de esta colaboración público-privada, señalando que "este convenio es un ejemplo más de cómo trabajamos conjuntamente para buscar soluciones a los problemas de nuestro tejido productivo".
La firma de este acuerdo se enmarca dentro de una serie de iniciativas puestas en marcha por la Junta para facilitar el acceso al crédito de las empresas andaluzas.
Garántia ha sido y es una pieza clave en este proceso, proporcionando avales por valor de cerca de 900 millones de euros a empresas andaluzas. Su colaboración con las entidades bancarias ha facilitado el acceso al crédito de miles de empresas, contribuyendo a su crecimiento y consolidación.
Por tanto, este acuerdo entre de Garántia y las entidades bancarias, junto con los avances económicos de Andalucía, confirman la apuesta de la Junta por un modelo de desarrollo económico basado en la innovación, la competitividad y la creación de empleo.
Ampliación de capital
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el lunes, 16 de diciembre, autorizó una operación de ampliación de capital por casi 8,4 millones de euros (en concreto, 8.398.639,27). Con esta ampliación de capital, la Junta de Andalucía pasa a ser titular del 40% del capital de la sociedad y del 69,98% del capital suscrito por los socios protectores.
Esta operación permitirá consolidar el papel de Garántia SGR como instrumento esencial en la mejora de las condiciones de financiación de las pymes y los autónomos andaluces, en un momento de crecimiento de la actividad financiera de la sociedad de garantía recíproca, mediante la concesión de nuevos préstamos y avales en unas condiciones financieras óptimas.
Las nuevas aportaciones al capital de Garántia SGR o al Fondo de Provisiones Técnicas tienen un efecto multiplicador, que convierte a la sociedad de garantía recíproca en un instrumento de colaboración público-privada muy eficiente. En este sentido, la ampliación del capital suscrito por la Junta de Andalucía permitirá formalizar nuevas operaciones de avales por un importe aproximado de 150 millones de euros para más de 1.200 operaciones.
El Consejo de Gobierno ha autorizado la adquisición por parte de la Junta de Andalucía de nuevas participaciones sociales de la sociedad Garántia SGR en una operación de ampliación de capital por casi 8,4 millones de euros (en concreto, 8.398.639,27). Con esta ampliación de capital, la Junta de Andalucía pasará a ser titular del 40% del capital de la sociedad y del 69,98% del capital suscrito por los socios protectores.