Compartir Noticia


Facebook


Twitter


Linkedin


Whatsapp


"Garántia ante el COVID-19: agilidad, simplificación administrativa y digitalización", artículo de Antonio Vega, Director General Adjunto de Garántia

"Garántia ante el COVID-19: agilidad, simplificación administrativa y digitalización", artículo de Antonio Vega, Director General Adjunto de Garántia 30 de julio de 2020
Noticias |

En Garántia venimos trabajando desde que comenzó la crisis sanitaria por el COVID-19 en ayudar a pymes y autónomos a superar esta crítica situación económica que vivimos. Asumimos el reto, en colaboración con la Junta de Andalucía, de facilitar liquidez al tejido empresarial andaluz. Con este modelo de colaboración público/privado para una de las principales medidas de apoyo a las pymes y autónomos, nos comprometimos, con la máxima responsabilidad, en aplicar esta medida con tres objetivos fundamentales: celeridad, simplificación y digitalización. La celeridad como objetivo prioritario, ya que la liquidez es imprescindible desde el mismo día que se bajan las persianas y se produce una interrupción dramática de los ingresos. Celeridad en la habilitación de la línea. El 31 de marzo se firma el convenio que pone en marcha la línea de especial liquidez COVID-19 por importe de hasta 500 millones de euros. Celeridad en la tramitación de las solicitudes. El tiempo medio en la resolución de las solicitudes es inferior a una semana llegando a reducirse los tiempos de respuesta hasta a dos días, dependiendo del flujo de entrada de solicitudes y para los casos en los que contamos con la documentación completa a aportar, de ahí la importancia de verificar el cumplimiento de ese requisito. Celeridad en la disposición de los fondos, estando disponibles desde el momento de la firma del préstamo. La simplificación como objetivo en todo el procedimiento. No podemos olvidar que la concreción de esta liquidez es un préstamo, y que Garántia como entidad financiera y avalista de los mismos, debe realizar el imprescindible análisis de riesgos para cada una de las solicitudes que se le formulen. Se solicita la información mínima e imprescindible para evaluar la solicitud además de las autorizaciones necesarias derivadas de la ley de protección de datos de carácter personal y autorizaciones requeridas por el Banco de España para el acceso de la información a su central de información de riesgos. Esta documentación es aún más reducida para la línea de microcréditos que el 13 de mayo se convenia y publica con la Junta de Andalucía por importe de hasta 100 millones de euros, lo que supone una línea global de 600 millones de euros. La digitalización como herramienta que facilite el acceso a la financiación en tiempos de confinamiento. Desde el momento cero se instrumentó una oficina virtual donde poder solicitar esta financiación sin necesidad de desplazamientos ni a nuestras oficinas ni a las oficinas bancarias, simplificando al máximo los procedimientos y pudiendo gestionarse todo el proceso de forma digital, hasta el momento de la firma de la financiación. Adicionalmente a estos objetivos directamente vinculados a nuestra situación de pandemia, nos sentimos útiles por alcanzar con máxima intensidad nuestros objetivos sociales, nuestra misión. El hecho de que pymes y autónomos dispongan de un aval, en este caso del 100% del préstamo, impacta en un 100% en su toma de riesgo, aún más con su propia necesidad de mantener su negocio, en un entorno de incertidumbres que afectan de una u otra manera a la totalidad del conjunto empresarial. En las mejores condiciones hemos podido cubrir con la subvención de la Junta de Andalucía los costes de aval de Garántia, la comisión de apertura bancaria y los intereses durante el primer año de carencia. Este apoyo implica un coste efectivo para el empresario/empresa entorno al 1,1% para préstamos a tres años y al 1,4% en préstamos a cinco años, condiciones prácticamente inmejorables en el momento actual frente a la financiación bancaria directa. Garántia tiene vocación de servicio, de utilidad pública, y aun siendo entidad financiera no tiene ánimo de lucro. Lo estamos logrando. Nos sentimos útiles, nos sentimos responsables. Debemos conseguir que el obtener esta financiación, en el mayor número de los casos de supervivencia y en menor medida de prevención, no sea el obstáculo para la continuidad de la actividad de los miles de pymes y autónomos de Andalucía, de los miles de trabajadores afectados, de las miles de familias que de ellos dependen. Desde Garántia ponemos todo nuestro esfuerzo en conseguirlo.

Nuestro Objetivo

Contribuimos al desarrollo económico de Andalucía a través de la concesión de avales

A 31 de diciembre de 2023 Garántia cuenta con 24.444 Pymes y Autónomos asociados, y un riesgo vivo de 814 millones de euros en 15.401 operaciones. Desde su constitución en 2017 ha promovido una inversión vinculada de 1.414 millones de euros, contando a la mencionada fecha con una ratio de solvencia del 13,65%

V INFORME ANUAL FINANCIACIÓN DE PYMES Y AUTÓNOMOS DE ANDALUCÍA

El

1%

de las pymes que conocen los servicios de las SGR afirman que éstos ayudan a mejorar el acceso a la financiación bancaria y un 73,6% que permiten obtener un asesoramiento financiero adecuado

El

1%

de las empresas entre 10 y 50 trabajadores ha necesitado financiación en 2023

Un

1%

de las pymes andaluzas con necesidades de financiación en 2023 utilizó financiación ajena para resolverlas.

Ver el Informe


Actualidad Garántia

imagen de Garántia patrocina la Cena de Gala de la Delegación de Andalucía del Instituto Español de Analistas
Noticias

Garántia patrocina la Cena de Gala de la Delegación de Andalucía del Instituto Español de Analistas

El 29 Restaurante de Sevilla acogió el lunes 11 de noviembre la Cena de Gala anual de la Delegación Andaluza del Instituto Español de Analistas, donde se hizo entrega de la Insignia de Oro 2024 a D. Jesús Ibáñez Peña, Consejero Delegado de Cetursa Si

imagen de Garántia celebra el Día de la Empresa en Andalucía y reafirma su compromiso con el tejido empresarial andaluz
Noticias

Garántia celebra el Día de la Empresa en Andalucía y reafirma su compromiso con el tejido empresarial andaluz

Garántia, como entidad andaluza del sector de las Sociedades de Garantía Recíproca, se ha unido nuevamente a la celebración del Día de la Empresa en Andalucía éste 28 de Octubre, un evento organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (

imagen de Garántia renueva su alianza con las organizaciones empresariales de Andalucía para la financiación de pymes y autónomos
Noticias

Garántia renueva su alianza con las organizaciones empresariales de Andalucía para la financiación de pymes y autónomos

El equipo directivo de Garántia SGR, con su presidente a la cabeza, Javier González de Lara, y el director general, Antonio Vega, han renovado el convenio de colaboración con las organiaciones provinciales andaluzas para facilitar el acceso de sus em

Consentimiento legal de cookies

La web de GARANTIA utiliza cookies, propias y de terceros, para mantener sus preferencias y analizar sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.

Las cookies técnicas sirven para garantizar el correcto funcionamiento del portal web, así como para proporcionar comodidad y fluidez a la navegación del usuario.

Las cookies analíticas o de medición ayudan a los propietarios de páginas web a comprender como interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Cookies para integrar funcionalidades de redes sociales en el sitio Web y compartir contenidos del sitio Web en dichas redes sociales.

Guardar preferencias Rechazar cookies Aceptar todas las cookies

Transparencia Organos de gobierno