Garántia lanza el fondo Aquisgrán para la financiación de pymes y autónomos andaluces
16 de junio de 2021
Noticias |
La sociedad de avales andaluza Garántia lanza al mercado andaluz el nuevo fondo de titulización Aquisgrán, promovido por el Sistema Nacional de Garantías, que componen la Confederación Española de Sociedades de Garantía (Cesgar) y la Compañía Española de Refinanciamiento (Cersa), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Inicialmente Garántia participa con una aportación de 10 millones de euros en el nuevo fondo de
Aquisgrán
, cifra que prevé que aumente progresivamente en los próximos años ante la posición que ocupa la entidad en el ranking nacional de las SGR.
Actualmente Garántia es la primera sociedad de avales de España en financiación a autónomos y a nuevas empresas (aquellas que tienen menos de tres años) y en financiación al sector agroalimentario, y tercera tanto en número de socios, con 21.500, como en volumen de negocio con un riesgo vivo avalado en Andalucía por encima de los 600 millones de euros.
Mejorar el acceso a la financiación del tejido empresarial andaluz
El nuevo vehículo de inversión
Aquisgrán
pretende ser una fuente alternativa de crédito para mejorar el acceso a la financiación del tejido empresarial andaluz, especialmente micropymes y autónomos, que por su tamaño y tipología nunca han tenido acceso al mercado de bonos, con las ventajas que ello puede suponer.
El Director General de Garántia, José María Vera, explica que el funcionamiento de
Aquisgrán
se basa en la obtención por parte de las Sociedades de Garantía Recíproca de fondos presentes en el mercado que después se titulizan para ser adquiridos por el ICO, con la garantía del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). De esta manera, la iniciativa permitirá diversificar fuentes de financiación a partir de la captación de estos fondos en el mercado de renta fija.
A través de
Aquisgrán
, las empresas podrán optar a préstamos garantizados por Garántia, que contarán con la contragarantía de Cersa, Compañía Española de Reafianzamiento. El objetivo final es alcanzar, por parte de todas las SGR, la cifra de 150 millones de euros financiados en los dos próximos años.
Se concibe así el fondo
Aquisgrán
como un producto complementario destinado a cubrir aquellos segmentos que menos interés reportan a la banca tradicional, mientras Garántia y el resto de las SGR lo alternarán con sus otros productos financieros en su actividad principal unida al canal bancario.
Préstamos a pymes
El fondo financiará préstamos a pymes de unos 100.000 euros de promedio, que habrán sido originados y garantizados por las SGR, y que se beneficiarán de una contragarantía de CERSA.
Aquisgrán
financiará los préstamos con recursos procedentes de Banco Caminos, que suscribirá hasta 20 millones de euros en bonos emitidos por el fondo, y posteriormente mediante la emisión de hasta 150 millones de euros en bonos de titulización, que serán suscritos progresivamente por el ICO, respaldado por una garantía bilateral del FEI.
Hay que destacar la excelente clasificación que ha concedido Moody´s a los bonos de
Aquisgran
A1, como consecuencia de la solvencia del Sistema Nacional de Garantías en su conjunto.
Exposición directa a las pymes
Tras cuatro años de trabajo,
Aquisgrán
ve la luz con la expectativa de ser replicado en otros países europeos. Se inaugura así una nueva forma de financiación en Europa, muy escalable, y que permitirá a los inversores tener una exposición directa a las pymes, que son la columna vertebral de la economía europea.
Los bonos cotizarán en el mercado alternativo de renta fija (MARF), ya que el objetivo del proyecto es que, en un futuro próximo, sus bonos sean suscritos por inversores institucionales privados.
Con el nuevo fondo
Aquisgrán
como instrumento de financiación,
Garántia
da un paso más en su consolidación en Andalucía como sociedad de avales para respaldar al tejido empresarial andaluz, tras crecer un 53% en 2020 hasta alcanzar los 217 millones de euros.
¡Visita nuestras
Redes Sociales
!