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"Cuestión de liquidez, sí o sí"- artículo de José María Vera en Agenda de la Empresa

"Cuestión de liquidez, sí o sí"- artículo de José María Vera en Agenda de la Empresa 6 de noviembre de 2020
Noticias |

"Cuestión de liquidez, sí o sí". El director general de Garántia, José María Vera, reflexiona en Agenda de la Empresa sobre la aportación necesaria a pymes y autónomos de este recurso financiero para afrontar la crisis. Parafraseando a Bill Clinton, habría que decir aquello de “es la liquidez, imbécil…”. Liquidez sigue siendo la necesidad perentoria del tejido empresarial. La dificultad para obtenerla, especialmente para las micropymes y los autónomos, base de nuestra economía, es mucho más alta que en las empresas de mayor dimensión que cuenta con mayor número de recursos para obtener la preciada liquidez. Por eso, desde nuestro modesto posicionamiento en el mercado de la financiación a la pyme y a los autónomos, creemos que ha sido un paso crucial el que dimos desde Garántia, la Sociedad de Garantía Recíproca andaluza, con la puesta en marcha de la Línea de Liquidez COVID-19 como ejemplo hecho realidad de colaboración público-privada. Esta línea de liquidez, con hasta 600 millones de euros, ha permitido poner en el mercado respaldo financiero con operaciones entre 9.000 y 100.000 euros, con un año de carencia y hasta cinco años de duración, con un coste real financiero muy inferior al 1,5% anual, gracias a la subvención por parte de la Junta de Andalucía de los costes del aval, comisión de apertura y de los intereses de la carencia. Los bancos y cajas rurales son el otro pilar en el que se basa esta operación, para que estos préstamos de liquidez sean un instrumento eficiente, por su agilidad en el estudio y abono de las operaciones. Nuestras pymes y autónomos han necesitado, y continuarán necesitando, fuentes ágiles de liquidez, en vistas del curso que ha tomado la pandemia. Después habrá que abordar otros problemas, todos somos conscientes de las dificultades que nos esperan, pero ahora hay que conseguir que puedan aguantar, “sin cerrar la persiana” y para ello necesitan que la sangre financiera circule, ese es nuestro objetivo, ayudar a los proyectos viables, que nos permitan en el futuro próximo salir de esta crisis, con el menor coste posible de empleos y de pérdida de actividad empresarial. Desde Garántia, hemos hecho un enorme esfuerzo para que durante estos complicados meses todo el proceso funcionara con agilidad, sin que cesara el ritmo en ningún momento de poder atender las necesidades de pymes y autónomos. Este intenso trabajo ha sido posible gracias a que todo el equipo de Garántia ha estado volcado con hacer realidad esta apuesta por hacer llegar la liquidez a quienes la han solicitado. Me gustaría por ello transmitirles a todos y cada uno de los profesionales de Garántia las felicitaciones de nuestro Consejo de Administración, tanto por los convenios alcanzados y su fuerte impacto, como especialmente por la tarea que han desarrollando, garantizando en todo el proceso las respuestas a las operaciones, captación, documentación, análisis, preparación y formalización, así como en todas las tareas de gestión y administración que conllevan todas las ayudas a esta línea de liquidez, que son muchas y que han tocado de cerca a todas las áreas de la entidad, comprometidas en el éxito de esta iniciativa de colaboración público privada. Lo llevamos a gala y forma parte de nuestra vocación de servicio a la sociedad andaluza. Uno de los valores principales de una SGR es cubrir las fallas del mercado, financiando los eslabones más débiles de la cadena económica y del tejido empresarial, las pymes y los autónomos, así como proyectos a los que les cuesta encontrar respaldo en el mercado como son los emprendedores, la I+D+i, y las operaciones de exportación. Además, con Garántia la empresa que obtiene la financiación puede estar más centrada en su futuro y trayectoria, para que puedan acceder a resultados y operaciones en el largo plazo. La banca financia más en el corto plazo, mientras que nuestra actividad mira hacia el horizonte del proyecto posibilitando su estabilidad financiera. Para eso un instrumento fundamental son los avales que facilitamos desde Garántia, tal y como ha ocurrido con esta compleja situación de pandemia. Nuestro compromiso con la función social que debemos desempeñar es absoluto. Garántia es una sociedad de carácter mutualista sin ánimo de lucro, y siempre ha cumplido un papel importante en la financiación del tejido empresarial, pero es ahora cuando debemos demostrar, aportando liquidez a los proyectos que lo necesitan, nuestro papel en el mercado financiero andaluz.

Nuestro Objetivo

Contribuimos al desarrollo económico de Andalucía a través de la concesión de avales

A 31 de diciembre de 2023 Garántia cuenta con 24.444 Pymes y Autónomos asociados, y un riesgo vivo de 814 millones de euros en 15.401 operaciones. Desde su constitución en 2017 ha promovido una inversión vinculada de 1.414 millones de euros, contando a la mencionada fecha con una ratio de solvencia del 13,65%

V INFORME ANUAL FINANCIACIÓN DE PYMES Y AUTÓNOMOS DE ANDALUCÍA

El

1%

de las pymes que conocen los servicios de las SGR afirman que éstos ayudan a mejorar el acceso a la financiación bancaria y un 73,6% que permiten obtener un asesoramiento financiero adecuado

El

1%

de las empresas entre 10 y 50 trabajadores ha necesitado financiación en 2023

Un

1%

de las pymes andaluzas con necesidades de financiación en 2023 utilizó financiación ajena para resolverlas.

Ver el Informe


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