Garántia participa en el encuentro de APD Sur con el Presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo

Garántia ha colaborado con la asociación de directivos APD Andalucía en la celebración del encuentro “APD Talks: El papel del ICO impulsando la recuperación y el crecimiento sostenible” con la intervención del Presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo, quien realizó un balance del proceso de financiación a empresas de nuestro país por el impacto del Covid19.

En la apertura del encuentro de APD Sur intervinieron Mauricio González-Gordon, Presidente de la compañía González Byass, y Presidente APD Sur, quien dio la bienvenida a todos los asistentes. Además, como empresas patrocinadoras, participaron en la inauguración el Presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, y José María Vera, Director General de Garántia, quien reconoció la importante labor desarrollada por el ICO a lo largo del último año ante la crisis por el impacto del Covid19 en la economía española. Al encuentro asistió también el Vicepresidente de Garántia, y Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero.

Ayudas a pymes y autónomos

En este sentido, José María Vera resaltó la importante movilización de liquidez lograda por el ICO, para ayudar a las pymes y autónomos, labor en la que Garántia igualmente ha estado muy activa con sus propias líneas de financiación con el objetivo común de salvar cuantas más empresas posible del fuerte impacto del Covid19.

José María Vera además destacó que esta movilización de liquidez ha permitido llegar a todos los sectores afectados de grandes empresas y pymes con “un enorme esfuerzo en la atención a las empresas comprometidos con las personas y las empresas en todo el territorio andaluz».

Además, en la jornada de APD el Director General de Garántia incidió en la colaboración que como SGR andaluza mantiene con el ICO, entidad con la que conjuntamente han lanzado el fondo de financiación Aquisgrán. Pretende ser una fuente alternativa de crédito para mejorar el acceso a la financiación del tejido empresarial andaluz, especialmente micropymes y autónomos. Por su tamaño y tipología nunca han tenido acceso al mercado de bonos, con las ventajas que ello puede suponer.

“Nos hemos volcado para mantener el tejido empresarial andaluz con pymes»

El Presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, en su participación en la jornada de APD hizo balance de la línea de liquidez Covid19 desarrollada conjuntamente con entidades financieras como Caja Rural del Sur. “Nos hemos volcado para mantener el tejido empresarial andaluz con pymes y encuentro de APD Sur con la respuesta obtenida Andalucía ha sido la segunda región con más de 75.000 operaciones, y por volumen de financiación es la tercera con 116.100 millones de euros”.

Más allá de las líneas de avales COVID el presidente del ICO ha explicado la estructura de la compañía y todas las iniciativas que está llevando a cabo para la modernización del tejido empresarial en el ámbito global del país. En este sentido, con los recursos ICO ha movilizado 2000 millones de euros, en 15.000 operaciones con préstamos a empresas y emprendedores de financiación directa y fondos de capital riesgo a través de la filial Axis”.

De modo general, ICO hoy por hoy tiene una actividad crediticia y financiera de avales de 40.000 millones de euros en 200.000 operaciones, según los datos aportados por el Instituto de Crédito Oficial.

Con este resultado, el Presidente del ICO ha subrayado que el año de impacto del Covid19 “ha sido un ejercicio de colaboración público privada sin precedentes en nuestro país en el que ha llegado la financiación a todos los sectores productivos del país, en un proceso de responsabilidad compartida con las entidades financieras” a las que ha felicitado por el resultado final.

Afianzar la recuperación económica

Durante su intervención, el máximo representante del ICO ha explicado a los asistentes que en paralelo a la gestión de las Líneas de Avales, el Instituto ha seguido trabajando para flexibilizar y ampliar su catálogo de productos y dotarse de nuevas capacidades. El objetivo es “seguir siendo un referente en la financiación empresarial y contribuir a afianzar la recuperación económica y la transición hacia un modelo productivo más sostenible y digitalizado”.

En este punto, García de Quevedo ha explicado en el encuentro de APD Sur que “se han potenciado y adaptado las condiciones de las Líneas ICO de Mediación, producto de referencia en la actividad de financiación del ICO. Con ellas se han financiado en los dos últimos años en Andalucía los proyectos de más de 16.500 de autónomos y pymes con un volumen de 1.142 millones de euros”. Además, según ha señalado, se han lanzado novedosos programas como “la iniciativa Aquisgrán junto al Fondo Europeo de Inversiones para que las Sociedades de Garantía Recíproca, entre las que se encuentran la andaluza Garántia, puedan financiar proyectos empresariales”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *