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Canal Ético

Política de Privacidad

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

  • Titular: SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR
  • CIF: V90351982
  • Nuestra dirección: Plaza Poeta Luís Rosales núm. 1, 1ª. 18009 Granada.
  • Contacto del Responsable de Protección de Datos: protecciondedatos@sgrgarantia.es

Puede dirigirse de cualquier forma para comunicarte con nosotros.

Nos reservamos el derecho a modificar o adaptar la presente Política de Privacidad en cualquier momento.


¿Con qué finalidades vamos a tratar sus datos personales?

En SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR vamos a tratar sus datos personales con las siguientes finalidades:

  • Gestión y mantenimiento de la relación contractual y precontractual.
  • En aquellos supuestos en los que se haya otorgado el consentimiento, envío de comunicaciones comerciales.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal para el tratamiento de sus datos es:

1. La ejecución de un contrato y mantenimiento de la relación contractual

En SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR trataremos sus datos para el desarrollo, gestión y mantenimiento de la relación contractual, así como para llevar a cabo las diferentes comunicaciones que fuera necesario remitirle mientras dure la misma.

Además, se procederá al almacenamiento de su documento identificativo (incluida su imagen), con la exclusiva finalidad de verificar su identidad cuando sea necesario para el cumplimiento del contrato suscrito con usted.

Para el estudio del riesgo, SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR tiene establecido un sistema automatizado de evaluación de riesgo. Dicho sistema tiene en cuenta información personal y económica obtenida por las siguientes fuentes:

  • derivada de la documentación que nos ha facilitado;
  • de empresas que facilitan información sobre solvencia, morosidad y, en general, de indicadores de riesgo financiero o de crédito.
  • de la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España.
  • de la información suministrada por las Entidades Financieras con las que tenemos convenios.

Basándose en estas consultas, SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR podrá elaborar informes de riesgo de crédito necesarios para el análisis y valoración del riesgo de sus operaciones y actualizar información.

2. El cumplimiento de las obligaciones legales aplicables al Responsable

SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR debe cumplir determinadas obligaciones legales, tales como la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y la Ley 10/2014, de 26 de junio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de entidades de crédito.

Estas obligaciones de índole legal existirán y se cumplirán por SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR incluso una vez terminada la relación contractual con usted, mientras la Entidad esté legalmente obligada a ello.

3. El interés legítimo por parte del Responsable para poder proporcionarle un mejor servicio:

  • Ofrecerle productos y servicios de SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR, y de entidades colaboradoras relacionadas con el sector financiero.
  • Consultar sus datos en posteriores solicitudes.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos personales serán comunicados a:

  • La Compañía Española de Reafianzamiento, S.A. (CERSA), con la finalidad de dar cobertura de la operación solicitada, en cumplimiento del contrato de reafianzamiento suscrito entre CERSA y el Responsable.
  • Ficheros de información crediticia.

Conforme con lo previsto en la Ley 44/2002 de 22 de noviembre y normas de desarrollo, la Entidad se halla obligada a declarar a la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España los datos necesarios para identificar a las personas con quienes mantenga, directa o indirectamente, riesgos de crédito, sus características, importe y la recuperabilidad de éstos.

  • Asimismo, los datos relativos al impago podrán ser comunicados a ficheros de información crediticia, tales como ASNEF. Dichas comunicaciones cumplirán los procedimientos, derechos y garantías que en cada momento establezca y reconozca la legislación vigente. Esta comunicación se llevará a cabo en interés legítimo de SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR, al deber cumplir con un adecuado control y prevención de situaciones de impago, así como de posibles terceras entidades financieras, que también tienen un legítimo derecho a conocer la existencia de impagos ante nuevas solicitudes de financiación.
  • Organismos públicos competentes, Jueces y Tribunales.

¿Qué medidas de seguridad aplicamos?

Hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los datos personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales.


¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR estamos tratando sus datos personales, acceder a los mismos, solicitar la rectificación de los datos que sean inexactos o, en su caso, solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o retire el consentimiento otorgado.

En determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso solo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.

Asimismo, tiene derecho a recibir los datos personales que nos haya facilitado en un formato estructurado de uso común y legible, así como a transmitirlos a otra entidad.

Igualmente, tiene derecho a revocar en cualquier momento el consentimiento para cualquiera de los tratamientos para los que lo haya otorgado, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento.

SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR dispone de formularios para el ejercicio de derechos que pueden ser solicitados por email o en las Oficinas. También podrá utilizar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o por terceros. Estos formularios deberán ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI. Si se actúa por medio de representante, de la misma manera deberá ir acompañado de copia de su DNI o con firma electrónica.

Los formularios deberán ser presentados presencialmente en SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR o remitidos por correo postal o electrónico a las direcciones que aparecen en el apartado “¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?”.

Tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en el supuesto que considere que no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos.

El plazo máximo para resolver es de un mes, a contar desde la recepción de su solicitud.

En el caso de producirse alguna modificación de sus datos, le agradecemos nos lo comunique debidamente por escrito con la finalidad de mantener sus datos actualizados.


¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos?

Mantendremos sus datos durante la vigencia de la relación contractual o societaria.

Las solicitudes de operaciones que no se aprueben serán conservadas mientras dure el tratamiento, hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado para su consulta en futuras solicitudes.

Una vez finalizada la relación contractual o societaria, se mantendrán los datos bloqueados durante los plazos de prescripción legal:

  • 10 años (Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo).
  • 20 años (artículo 1964.1 del Código Civil, para acciones hipotecarias).
  • 7 años desde la cancelación del aval (En virtud de las condiciones contractuales mantenidas con CERSA).

De no existir ese plazo legal de conservación, los datos se mantendrán hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado.

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A través de este Canal se posibilita únicamente la comunicación de comportamientos, acciones o hechos que puedan constituir violaciones por parte de los empleados, directivos, administradores o colaboradores civiles, laborales o mercantiles de GARÁNTIA tanto de las normas internas de la Compañía como de las leyes, normativa o códigos éticos que rigen su actividad. En cualquier otro caso, el usuario debe redirigir y tramitar sus sugerencias generales, quejas o reclamaciones sobre el funcionamiento de la empresa a través del correo electrónico: garantia@sgrgarantia.es

Los datos personales recabados en el marco del Canal Ético serán tratados por GARÁNTIA configurándose como el Responsable del tratamiento, con la finalidad de tramitar las comunicaciones/denuncias o consultas recibidas, y, si procede, investigar los hechos comunicados. La base de legitimación que justifica dicho tratamiento de datos personales se centra en el interés legítimo de prevenir, investigar y controlar posibles hechos delictivos o incumplimientos normativos y éticos comunicados a través del Canal, así como en el cumplimiento de una obligación legal.

Aceptar

El Consejo de Administración de GARÁNTIA aprobó el 1 de diciembre de 2017 un Manual de Política Interna y Protocolos de Actuación para la Prevención del Delito dentro del cual se creó y se dio plena operatividad a un CANAL DE DENUNCIAS. Con el fin de adaptarse a la nueva normativa en esta materia, el CANAL ÉTICO que les presentamos sustituye al anterior Canal de denuncias y queda integrado dentro del Sistema General de Cumplimiento Normativo de GARÁNTIA por acuerdo del Consejo de Administración de fecha 14 de junio de 2022.

Se trata de un canal digital de fácil acceso, que dispone de un formulario con 7 pantallas sucesivas, con campos parametrizados y adaptados a las necesidades del usuario. Es un canal mixto, en el que el propio denunciante decide si aporta datos o mantiene su anonimato. Por otro lado, permite acceso codificado y absolutamente confidencial al denunciante a través de un pin e identificador asignados de forma aleatoria y automática. La herramienta integra todo el expediente de forma unificada en sus diferentes pasos y el archivo de la información, debidamente encriptada y protegida, garantizándose la trazabilidad de los expedientes y permitiendo realizar un seguimiento global de la información.

La puesta en marcha de este Canal Ético pone de manifiesto el compromiso firme de GARÁNTIA, en todos los niveles de su organización, con la transparencia y supone un notable avance en calidad, digitalización, confidencialidad y trazabilidad, que nos sitúa en los mejores estándares del sector.

Todos los administradores, directivos, representantes, empleados o colaboradores de GARÁNTIA mediante contrato o relación negocial laboral, civil o mercantil, podrán ser denunciantes o denunciados sin necesidad de prestar su previo consentimiento, considerándose justificado el tratamiento de sus datos a los efectos previstos en la vigente ley de Protección de datos personales al ser necesario para el desarrollo y control adecuado de su relación contractual por parte de la Sociedad.

Es necesario, no obstante, advertir que la acusación o denuncia falsas, con conocimiento de la falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, pueden constituir delito de los previstos y penados en el art. 456 del Código Penal español.

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PRINCIPIOS LEGALES
Principio de licitud, lealtad y transparencia Se requerirá siempre el consentimiento para el tratamiento de los datos personales para cada uno de los fines específicos informando siempre con total transparencia.
Principio de minimización de datos Solo se solicitarán los datos estrictamente necesarios en la relación con los terceros para los fines para los que se requieran tratando de minimizar su cantidad.
Principio de limitación del plazo de conservación Los datos se mantendrán no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento, en función a la finalidad, informando del plazo de conservación correspondiente. Si hay suscripciones o boletines se revisarán periódicamente los registros eliminando los obsoletos e inactivos durante un período de tiempo establecido.
Principio de integridad y confidencialidad: Los datos se tratarán de tal manera que se garantice una seguridad adecuada de los datos personales y se garantice confidencialidad. Se aplicarán todas las precauciones necesarias para evitar el acceso no autorizado o uso indebido de los datos de los usuarios por parte de terceros.

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