Entrevista a Antonio Vega, Director General de Garántia, en Andalucía Económica

La revista Andalucía Económica publica en su edición de este mes de diciembre una amplia entrevista al Director General de Garántia, Antonio Vega, en la que analiza la evolucióna  lo largo del año de la SGR. Recogemos la entrevista publicada.

1.Garántia SGR ha celebrado en octubre su cuarta convención regional, ¿cuáles han sido las principales conclusiones de este encuentro?.

Nuestra Convención es un momento del año muy esperado para todos los que formamos parte de la SGR en Andalucía. Desde hace cinco años hemos venido manteniendo este encuentro anual al que asisten los 80 profesionales de Garántia de las diez oficinas de la entidad en la región, además de todo el equipo directivo y Consejeros. Como en las anteriores Convenciones, este año nos hemos reunido en Antequera, como punto de encuentro para todas las provincias. Aprovechamos esta Convención para poder compartir ese momento del año con todos nuestros compañeros en Andalucía. Nos resulta emotivo y cargamos energía positiva para seguir adelante. Además, en el encuentro hacemos balance del año, que en estos momentos es positivo por el crecimiento que hemos experimentado a lo largo del 2022. Una conclusión es que nuestra clave y razón de ser es estar cerca de las empresas, y por eso miramos al futuro con optimismo y con el compromiso de ayudar a pymes y autónomos ante los tiempos difíciles que tenemos por delante.

2.¿Qué balance hace del ejercicio 2022 para Garántia que, en general, para la economía no ha sido sencillo?

A pesar de la complicación del contexto económico de los últimos meses del año, de nuevo, vamos a finalizar el año en la SGR con unas cifras muy positivas para el contexto que vivimos. Garántia es la primera sociedad de avales de España en financiación a autónomos y a nuevas empresas y en financiación al sector agroalimentario, y es tercera tanto en número de socios, con 23.000, como en volumen de negocio con un riesgo vivo avalado en Andalucía de 721 millones de euros. Estos resultados son fruto de un trabajo riguroso, en los análisis de las operaciones que avalamos, y al mismo tiempo conscientes de nuestra misión de apoyar al eslabón más débil de la cadena del tejido empresarial como son pymes, micropymes y autónomos. Es un motivo de orgullo y de felicitación para cada uno de quienes integran Garántia por ese gran esfuerzo que todos han hecho, en medio del difícil y complejo entorno de las empresas, las pymes, y los autónomos, este crecimiento de nuestra actividad y base de socios.

3.Uno de los hitos de esta etapa de la SGR ha sido la ampliación de capital que han acometido en Garántia, ¿con qué objetivo y por qué se ha llevado a cabo?. 

Tras la trayectoria de cinco años desde el nacimiento de Garántia, para la Sociedad de Garantía Recíproca la ampliación de capital ha supuesto el asentamiento y consolidación de la entidad. Era un impulso necesario que debíamos dar para seguir evolucionando en la senda de crecimiento que debemos potenciar. La ampliación de capital que se acometió fue de 8,5 millones de euros para reforzar nuestra solvencia y continuar con la labor que realizamos como sociedad de avales para la financiación del tejido productivo andaluz de pymes y autónomos. Una operación en la que hay que agradecer la participación de todas las entidades financieras socios protectores de la compañía: Caixabank, Caja Rural del Sur, Unicaja , Cajasur, Caja Rural de Granada y Caja Rural de Jaén, además de la Junta de Andalucía.  Este paso viene a confirmar nuestro modelo de negocio de éxito, basado en un código ético y de valores que definimos en la creación de la SGR, con el objetivo del desarrollo de nuestro tejido empresarial andaluz, la inversión productiva y la consolidación y creación de empleo en nuestro territorio.

4.¿Han desarrollado líneas especiales de financiación, ante los momentos vividos en la economía andaluza durante estos años, con qué balance?. ¿Qué sectores productivos son los que más solicitan sus servicios?

Desde el espíritu de servicio público que rodea a toda la actividad de Garántia, hemos procurado ayudar en este tiempo a superar la difícil situación a muchas empresas y emprendedores andaluces.  En colaboración con la Junta de Andalucía, lanzamos durante la pandemia las líneas especiales Covid, primero, y enmarcadas en este contexto, posteriormente, las líneas de financiación destinadas a impulsar e incentivar la competitividad de la industria andaluza con el respaldo financiero a pymes industriales, así como al sector de estaciones de servicio y gasolineras para preservar su actividad ante la crisis de precios de los carburantes. Igualmente hemos desarrollado el “Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial” que proporciona respaldo en la financiación a las pymes que realicen proyectos industriales de emprendimiento o crecimiento con financiación procedente de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. También, dentro de las acciones de reactivación económica de la ciudad de Málaga hemos avalado a empresas malagueñas gracias a un convenio con el Ayuntamiento y la CEM.

5.¿Qué sectores demandan más el apoyo de Garántia para ser avalados ante sus necesidades de financiación?.

La cartera de operaciones vivas de Garántia se sitúa a cierre de 2022 en más de 14.300 operaciones, lo que afianza nuestro liderazgo entre las SGR españolas en financiación de autónomos. También somos líderes en operaciones de financiación al sector agroalimentario. Este volumen de negocio generó una inversión empresarial inducida acumulada hasta final del pasado año de 1.160 millones de euros y un impacto en creación o mantenimiento de 50.725 puestos de trabajo en Andalucía.

6.¿Por qué es necesaria de existencia de la SGR en el tejido económico andaluz? ¿Qué beneficios encuentras las pymes y autónomos de Garántia?

Trabajamos a diario para estar cerca y ser útiles a todos los agentes económicos y empresariales de Andalucía. Las SGR somos instituciones sin ánimo de lucro, es decir, que destinamos los ingresos que obtenemos a cubrir exclusivamente los gastos de carácter administrativo y al fortalecimiento patrimonial. Y ofrecemos, además, asesoramiento sobre el tipo de crédito más adecuado para cada sociedad. Por eso, queremos ser un proveedor financiero habitual y un asesor de confianza de la empresa andaluza para ayudarles en su financiación, y, para ello, debemos ser resolutivos, un aliado para alcanzar sus metas, tanto con empresas con actividad en marcha, como con emprendedores que comienzan nuevos proyectos.

7.¿Por qué deben confiar las empresas en una SGR como Garántia?. ¿Cómo es el proceso que debe seguir una pyme o autónomo para solicitar la concesión de vales para la financiación a Garántia?

Las SGR somos entidades financieras reguladas y controladas por el Banco de España, lo que asegura la estabilidad de este sistema frente a los receptores de nuestro aval, en este caso, fundamentalmente todas las entidades de crédito. Mantenemos convenios de colaboración suscritos en condiciones preferenciales con la práctica totalidad de entidades de crédito (Bancos, Cajas Rurales….).Es decir, damos servicio a esas entidades financieras simplificando los procedimientos, eliminando sus riesgos y posibilitamos incrementar la financiación de sus clientes. La intervención de Garántia tiene varias consecuencias, la primera y fundamental, es que facilita a las pymes el acceso al crédito bancario y lo hace, además, en unas condiciones preferenciales, tanto en importes, en tipos así como en plazos, en unos momentos en los que obtener liquidez es vital para el desarrollo de las empresas.

El proceso es sencillo, una vez que la pyme contacta con la SGR analizamos su caso, se somete a estudio por el equipo de riesgos de la entidad, y procuramos ser ágiles en la resolución en el menor tiempo posible. Incluso es posible realizar todo el proceso a través de la oficina virtual de nuestra web www.sgrgarantia.es . Para ello, hemos adaptado digitalmente nuestros procesos e intentamos satisfacer las necesidades que nos plantean de modo sencillo, sin excesiva burocracia administrativa.

Descargar entrevista a Antonio Vega, Director General de Garántia en Andalucía Económica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *