José Pedro Salcedo Herce, elegido nuevo presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía

La Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR), que agrupa a las 18 entidades de este tipo existentes en nuestro país, entre ellas Garántia, ha celebrado su Asamblea General en la que ha sido elegido presidente para los dos próximos años,  José Pedro Salcedo Herce, presidente de Sonagar.

Junto al presidente, integrarán la Comisión Ejecutiva de SGR-CESGAR el director general de Garántia, Antonio Vega Pérez, además de Pedro Pisonero Pérez (Iberaval),  Zenón Vázquez Irizar (Elkargi), como vicepresidentes; Luis Martínez de Salas y Garrigues (Aválam), como secretario; además de Jesús Fernández Sánchez (Isba), como vocal.

Con una amplia experiencia en la empresa privada, José Pedro Salcedo (San Adrián, 1955) es el presidente de la SGR de la Comunidad Foral de Navarra, Sonagar, desde 2020.

Durante su intervención en la Asamblea General, el nuevo presidente de SGR-CESGAR ha incidido en los retos que se le presentan, entre los que destaca “consolidar el papel de las SGR como un instrumento fundamental en la financiación de pymes y autónomos, y fomentar las relaciones institucionales tanto con el Gobierno Central como con las entidades financieras”. Entre las iniciativas que quiere llevar a cabo durante su mandato, destaca el desarrollo de nuevos productos y servicios de las SGR que “contribuyan a incrementar su labor en beneficio de las pymes y autónomos españoles”.

Asimismo, tiene como objetivo seguir trabajando en la digitalización del sector, impulsando la utilización de la plataforma Con Aval Sí, que ya lleva cinco años funcionando como una de las principales vías en la tramitación de avales por parte de las SGR y que ha jugado un papel imprescindible durante la pandemia, multiplicándose casi por cuatro el volumen de solicitudes recibidas a través de esta.

“Tras la crisis provocada por el coronavirus y la actual guerra en Ucrania, nos encontramos en un entorno económico poco favorable para las pequeñas y medianas empresas, por ello desde las sociedades de garantía debemos seguir siendo protagonistas en la financiación de éstas”, aseguró José Pedro Salcedo. Para ello, afirmó que trabajará conjuntamente tanto con la administración central como con otras instituciones relevantes para el sector, con el objetivo de reforzar aún más la función de las SGR como instrumentos de financiación para pymes y autónomos.

El nuevo presidente de SGR-CESGAR también ha mostrado su intención de intensificar las relaciones de la confederación con instituciones clave como CEOE-CEPYME y, bajo la vicepresidencia de CESGAR en la Asociación Europea de Caución Mutua (AECM), con la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y otros organismos europeos.

“Me gustaría contar con el consenso y el apoyo de todos durante mi presidencia de SGR-Cesgar para que podamos consolidar al sistema nacional de garantías como un agente clave en la financiación de las pequeñas y medianas empresas”, aseguró José Pedro Salcedo durante su intervención en la Asamblea.

José Pedro Salcedo sustituye como presidente de SGR-CESGAR a Antonio Couceiro, presidente de Afigal, que ostentó el cargo durante cuatro años.

JOSÉ PEDRO SALCEDO HERCE

José Pedro Salcedo Herce (San Adrián, Navarra, 1955) preside desde septiembre de 2020 la SGR de Navarra, Sonagar. Vinculado a la empresa familiar desde su juventud, desde 1986 es administrador único de JOSÉ SALCEDO SORIA, S.L., empresa dedicada a la producción de verdura de gran calidad.

Durante su dilatada carrera profesional, ha ocupado diferentes cargos en importantes asociaciones del sector agroalimentario, como la presidencia durante 14 años de CONSEBRO, Asociación de Industrias alimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (actualmente denominada ALINAR), de la que es vocal en la actualidad.

Asimismo, ha sido presidente y vicepresidente de FENAVAL (Federación nacional de asociaciones de industrias agroalimentarias), vicepresidente del Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA), y vicepresidente de la D.O. Piquillo de Lodosa, entre otros cargos. Además, Salcedo ha sido vocal del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Navarra y consejero del Instituto de Calidad Agroalimentario de Navarra.

SOBRE CESGAR

CESGAR es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1980, con el objeto social de asumir las funciones de coordinación, cooperación, defensa y representación de los intereses de las 18 Sociedades de Garantía Recíproca existentes en España. Promueve todo tipo de acuerdos con Instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras que redunden en beneficio de los asociados. Desarrolla una labor de asesoría y asistencia técnica, realiza estudios y estadísticas y planes de formación. CESGAR ostenta la vicepresidencia de la Asociación Europea de Caución Mutua (AECM) y está integrada en CEOE-CEPYME.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *