ampliación de capital

Garántia SGR aprueba una ampliación de capital de 8,5 millones de euros con la participación de las entidades financieras y la Junta de Andalucía

El Presidente de Garántia SGR, Javier González de Lara, el Director General, José María Vera, y el Director General Adjunto, Antonio Vega, han informado hoy de la ampliación de capital llevada a cabo por la SGR, Sociedad de Garantía Recíproca, aprobada en su último Consejo de Administración del pasado año 2021.

La ampliación de capital ha ascendido a 8,5 millones de euros para reforzar su solvencia y continuar con la labor que realiza como sociedad de avales para la financiación del tejido productivo andaluz de pymes y autónomos.

En la operación han participado las entidades financieras representadas en el accionariado de compañía.

Caixabank, Caja Rural del Sur y Unicaja han sido las tres entidades que con mayor aportación han acudido a la ampliación de capital, con un millón de euros cada una. Además, Cajasur, Caja Rural de Granada y Caja Rural de Jaén han respaldado la ampliación con medio millón de euros respectivamente.

Por su parte, la Junta de Andalucía participa con 4 millones de euros, con lo que en la composición accionarial de Garántia quedaría con un 31 %.

Las entidades financieras se mantienen con un 22%, y otros accionistas un 2%. Además, las empresas asociadas a la SGR, más de 22000, mantienen la mayor representación en el capital de la nueva sociedad con un 45%.

Según ha destacado el presidente de Garántia, Javier González de Lara, con este paso “tras la trayectoria de cuatro años desde el nacimiento de la Sociedad de Garantía Recíproca, la ampliación de capital supone el asentamiento y consolidación de la entidad como un actor relevante en el mercado de financiación para el tejido empresarial andaluz”.

Por otra parte, los resultados presentados por Garántia demuestran para González de Lara que “se trata de un modelo de negocio de éxito, basado en un código ético y de valores que definimos en la creación de la SGR, con el objetivo del desarrollo de nuestro tejido empresarial andaluz, la inversión productiva y la consolidación y creación de empleo en nuestro territorio”.

ampliación de capital

Nuevo producto de financiación vía fondos Next Generation

Seguir impulsando la recuperación económica en Andalucía es prioridad de Garántia y con tal fin ha lanzado un nuevo producto financiero procedente de los fondos europeos Next Generation dirigido a empresas industriales.

Este nuevo producto permitirá una financiación a coste cero que incluye los intereses del préstamo y las comisiones del aval. Los plazos de financiación serán de 3 años y hasta 15 años, con una carencia de 3 años.

Se trata del Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial que proporcionará apoyo en la financiación a las pymes que realicen proyectos industriales de emprendimiento o crecimiento.

Este producto incluye la bonificación de los costes de financiación, es decir, los intereses de toda la vida del préstamo, junto al coste del aval.

Podrán acogerse a esta línea de financiación, pymes que hayan sido creadas o iniciado su actividad dentro de los 3 años anteriores a la fecha de formalización que podrán solicitar hasta 750.000 euros, y para pymes de más de 3 años hasta 1,5 millones de euros.

Las empresas beneficiarias de esta línea de financiación son las incluidas en los CNAES de actividades de producción a escala industrial, así como las de actividades complementarias a la producción industrial y de servicios a la industria.

Balance del año

En su cuarto ejercicio como sociedad de avales en Andalucía, Garántia cerró 2021 con 203 millones de euros de nuevo riesgo concedido, un resultado similar al año anterior lo que supone mantener la actividad de 2020, pero sin contar con nuevas líneas Covid19 apoyadas por la Junta de Andalucía. Esta circunstancia implica un incremento superior al 36% sobre 2019, último año de operativa “normal” prepandemia.

De este modo, en el año 2021 Garántia ha financiado 3.000 nuevas operaciones, lo que representa para la SGR haber incorporado 3.000 nuevos socios y garantizar operaciones de financiación a 3.000 empresas que crecen o se mantienen gracias a su actividad.

Con esta positiva evolución la cartera viva de avales formalizados al cierre de este mes de diciembre se situaría en torno a los 660 millones de euros, un 30 % más que al cierre del año pasado.

Por tanto, la cartera de operaciones vivas de Garántia fue superior a las 13.500 operaciones, consolidándose como la primera SGR nacional en financiación de autónomos y al sector agroalimentario. Igualmente, Garántia lidera la financiación de operaciones de inversión, financiación en empresas de hasta 10 empleados y en empresas con menos de tres años de antigüedad.

Un balance que representa un incremento de actividad manteniendo unos claros criterios de prudencia y máximo control del riesgo. Los datos comparativos con el resto de SGR´s así lo demuestran. La operación media de Garántia es de 66.000 euros frente a los casi 77.000 del sector, siendo también la de menor importe de las cuatro mayores SGR´s del sistema nacional de garantías.

Tras su trayectoria y consolidación, Garántia es la primera sociedad de avales de España en financiación a autónomos y a nuevas empresas y en financiación al sector agroalimentario, y es tercera tanto en número de socios, con cerca de 22.000, como en volumen de negocio con un riesgo vivo avalado en Andalucía de más de 660 millones de euros.

Todo ello ha supuesto una inversión empresarial inducida acumulada de 1.160 millones de euros y una creación o mantenimiento de puestos de trabajo cercano a los 51 mil empleos.

Garántia SGR, como sociedad de avales, tiene como principal objetivo impulsar la actividad de la economía y las empresas andaluzas y ayudar en la financiación de pymes y autónomos. Con 40 años de presencia en Andalucía, cuenta con oficinas en las ocho provincias y un equipo de 80 empleados para estar cerca de las pymes y autónomos. Descubre más sobre la ampliación de capital en la web www.sgrgarantia.es.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *