Granada

El periódico Ideal de Granada recoge la actividad de Garántia en la provincia

GranadaEl inicio de una actividad emprendedora no es tarea fácil. Uno de los capítulos siempre más costosos de lograr es la financiación, y para conseguirlos las líneas de avales, así como los productos específicos que facilitan la financiación que ofrecen las Sociedades de Garantía Recíproca son hoy un instrumento muy valioso.

Así lo hace Garántia, sociedad de avales andaluza, con sede en Granada y en el resto de las provincias andaluzas, muy activa durante todo el año de pandemia en el respaldo a las empresas y los emprendedores andaluces, tanto de los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19 como de los que presentan mejores perspectivas.

Garántia y el sistema nacional de garantías para contribuir a la recuperación económica de nuestro país es hoy clave. Así se desprende del estudio ‘El papel de las SGR en la recuperación de la economía española’, realizado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR). El estudio señala que el diseño de metodologías para identificar a empresas viables y la ampliación de plazos y carencias de los avales son dos de las principales actuaciones a tener en cuenta para beneficiar a los sectores más afectados por la crisis, como la restauración, la hostelería y el turismo.

Las sociedades de garantía recíproca (SGR) lo hacen y de hecho han inyectado 425 millones de euros a pymes y autónomos españoles durante el primer trimestre de 2021. En concreto, las 18 sociedades de garantía recíproca que operan en España han formalizado 5.767 operaciones de aval. La cifra supone un incremento del 42% con respecto al importe facilitado en el mismo periodo del año anterior.

Garántia en Granada y Andalucía

Granada

Equipo de Garántia en la oficina de la Delegación de Granada

Garántia SGR desde que se inició la crisis sanitaria y económica del coronavirus se puso a trabajar en Andalucía para respaldar a pymes, emprendedores y autónomos andaluces. Como sociedad de avales facilita la financiación asumiendo el papel de avalista de las operaciones otorgadas por las entidades financieras.

El resultado de todo este año de pandemia se ha saldado con alrededor de 9.500 solicitudes de operaciones en toda Andalucía con un apoyo de más de 300 millones de euros.

En el caso de Granada, han sido cerca de 1000 pymes y autónomos granadinos los que han solicitado más de 31 millones de euros de liquidez a través de la línea Covid-19, que Garántia SGR, para paliar los efectos económicos derivados de los confinamientos, restricciones de horario y movilidad que aún perduran.

En Granada cuenta Garántia con su sede social, además de la Delegación de esta provincia. “Ya han llegado a nuestras empresas granadinas más de 25 millones de euros, con unas muy favorables condiciones, al estar subvencionados los costes de apertura/estudio, comisiones de aval y los intereses del primer año de carencia.  Con esta línea se apoya especialmente al tejido empresarial más débil, autónomos y microempresas, con un importe medio de 26.000 euros en cada financiación”, indica Antonio Vega, Director General adjunto de Garántia.

Según explica Vega, los sectores con mayor demanda en nuestra provincia han sido el sector servicios, con un 43.6% de los préstamos, y el comercio, con un 30.4%. Dentro del amplio sector servicios cabe destacar la hostelería con un 18,1%.

Ampliando el objetivo, respecto la distribución sectorial de la liquidez solicitada por el comercio granadino, el 55,5% de las operaciones corresponden al comercio por menor, siendo el 31% las correspondientes a los mayoristas e intermediarios y un significativo 13,5 las peticiones de los establecimientos de venta y reparación de automóviles. En el sector de la hostelería, un 65.3% corresponde a bares y restaurantes y un 34,7% a los servicios de alojamiento.

De las operaciones solicitadas, el 54% fueron realizadas por autónomos frente a un 46% realizadas por pymes, siendo una de las razones de esta mayor solicitud por los empresarios, la línea especial de microcréditos, que con unos reducidos requisitos y máxima agilidad que se puso em marcha en el pasado mes de mayo, siendo 9.000 euros el importe medio para estas operaciones.

Estas líneas de liquidez fueron prorrogadas vencieron en marzo y actualmente la Junta de Andalucía y Garántia están trabajando en la elaboración de nuevas líneas de financiación que permitan la sostenibilidad y desarrollo del tejido económico de nuestra comunidad.

En este pasado año 2020 la Sociedad de Garantía Recíproca cerró el ejercicio con cerca de 217 millones de euros, lo que representa un crecimiento de un 53% con respecto a 2019. Con esta evolución creciente la cartera viva de avales formalizados hasta este mes de diciembre se situaría en torno a los 570 millones de euros, un 30 % más que al cierre del año pasado, según los datos aportados por Vera.

Granada

Equipo de la Dirección de Garántia en la sede social de Granada

De este modo, el Consejo de Administración de Garántia subraya la consolidación de la entidad como la segunda sociedad de avales de España en número de socios, con más de 21.000 en la actualidad, y la tercera en volumen de negocio, siendo la primera nacional en financiación a autónomos y en especial en respaldo al sector agroalimentario andaluz.

Apoyo a la digitalización

Desde Garántia creemos en la digitalización y por ello contamos con la línea de financiación de apoyo a la digitalización de nuestra PYME, que cuenta con un reaval por parte de la Compañía española de Reafianzamiento. Para acogerse a dicha línea, el proyecto debe llevar aparejado alguna de las siguientes mejoras: procesos internos, gestión de la cadena de suministro, innovación productos/servicios, relación con los clientes/expansión a nuevos mercados., desarrollo nuevos modelos de negocio/seguridad digital, así como para mejorar las competencias digitales y formación de los trabajadores.

Todas estas actuaciones permitirán incrementar la competitividad, productividad y eficiencia de nuestras empresas.

Garántia Emprendedoras en Granada

El apoyo al emprendedor es fundamental para Garántia. En especial, con el foco en fomentar el desarrollo de mujeres emprendedoras en Andalucía, inclyendo Granada. Garántia cuenta con una línea de apoyo dirigida a este colectivo profesional. Se trata de una medida de apoyo para la consolidación y ampliación de proyectos empresariales emprendidos por mujeres en Andalucía como instrumento financiero para fomentar la cultura emprendedora.

Esta línea de financiación de Garántia se dirige a mujeres con una idea o proyecto de negocio que desarrollen su actividad como autónomas o en el caso de sociedades siempre que representen más del 50% de la participación social.

“Garántia Emprendedoras” está pensada para financiar nuevas inversiones, como bienes de equipos, y adquisición de oficinas, naves y locales, circulante, mediante pólizas de crédito, leasing y renting, confirming factoring, o planes de comercio exterior,  a través de avales técnicos y mercantiles.

Tal y como es la función de una SGR, Garántia facilita los avales prestados ante entidades financieras, al objeto de que la pyme o el autónomo socio obtenga las operaciones de financiación que necesita, en las mejores condiciones.

Estos avales se destinan para inversión, en operaciones de préstamo destinadas a financiar los activos fijos materiales e inmateriales de la empresa. También en operaciones de préstamo destinadas a financiar las necesidades de tesorería de la empresa.

De este modo, las emprendedoras andaluzas podrán contar con condiciones preferentes en tipo de interés y plazo para la pyme, gracias a los convenios firmados por Garántia con las distintas entidades financieras.

Además, todas aquellas empresarias interesadas podrán gestionar más ágilmente la tramitación de la financiación con la entidad financiera, al actuar Garántia como interlocutor y garante.

“EcoGarántia” en defensa del medio ambiente

Además, Garántia cuenta con una línea de productos denominada “EcoGarántia” como alternativa de financiación sostenible para el mercado andaluz de pymes y autónomos en el que opera, avanzando de este modo en la sostenibilidad corporativa.

“EcoGarántia”, como iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa, ofrece a las empresas una novedosa línea de financiación que permitirá a sus clientes poder avanzar en sostenibilidad medioambiental, comprometiéndose, de este modo, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta línea especial de financiación ofrece a las empresas y a los autónomos incorporar la sostenibilidad en sus procesos y además que ello suponga una reducción de sus costes financieros.

Por ello, Garántia aplicará una reducción del 10% al coste de la financiación a todas las operaciones incluidas “EcoGarántia”, que entre otros objetos aplicarán sobre financiación de procesos de mejora energética, adquisición de coche eléctrico o híbrido, instalación de paneles solares y en general para financiar proyectos sostenibles.

Dado que el cambio climático supone para el sistema financiero un riesgo a incluir dentro de nuestro mapa de riesgo, hemos dado este paso, que contribuirá, en función de nuestro tamaño, a abordar la resolución de este problema.

El periódico Ideal de Granada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *