Más de 7500 autónomos y pymes solicitan a Garántia y Junta de Andalucía financiación para hacer frente a las consecuencias del Covid-19

Tras ponerse en marcha hace cinco meses la línea especial de liquidez desde la Sociedad de Garantía Recíproca, Garántia, con el apoyo de la Junta de Andalucía, hasta este mes de agosto más de 7500 pymes y autónomos andaluces que han solicitado esta financiación de liquidez lo que supone por el momento 240 millones de crédito, con un importe medio demandado por operación de 32.000 euros.

Hay que destacar el incremento de las solicitudes de financiación por parte del colectivo de autónomos a lo largo de los últimos meses tras mejorar las condiciones a través de la línea de microcrédito a este grupo profesional. De este modo, del total de solicitudes, el 54% corresponde a autónomos y el 46% a pymes de las ocho provincias andaluzas.

Con el 100% del aval de Garántia y la Junta de Andalucía, la línea se puede solicitar hasta octubre y cuenta con un total de 600 millones de euros para facilitar el acceso a las operaciones a autónomos desde 9.000 y hasta 100.000 euros para empresas de mayor tamaño, con un plazo de devolución para todos ellos de entre 3 y 5 años y con una carencia de hasta 12 meses.

Por provincias, el mayor número de solicitudes corresponde a Sevilla (20.8%), seguida de Córdoba (19,3%), Málaga (20,4%), Cádiz (9,4%), Huelva (7,9%), Granada (8,8%), Almería (7,7%), y Jaén (5,6%).

El sector servicios con un 43% es el que más ha recurrido a esta financiación avalada por Garántia, siendo el sector del comercio con un 29% el que más ha solicitado esta línea, seguido de la hostelería con un 17%, agroalimentario 13%, industria 9,3%, y construcción con un 5,5%.

La gran ventaja de esta línea de liquidez, que la hace menos costosa para sus beneficiarios, es que incluye, gracias a la subvención aportada por la Junta de Andalucía, el pago de los costes financieros de los préstamos avalados, con la cobertura del coste de aval, la comisión de apertura así como de los intereses del préstamo durante el primer año de carencia. Esto supone hacer más accesible el coste real de la financiación que oscila entre el 1,1% y el 1,4% en función de la duración de la operación, condiciones extraordinarias en el mercado actual.

Garántia colabora con la banca en hacer accesible la financiación para el sector de las pymes y autónomos. Es intermediaria entre los bancos, Cajas Rurales y el tejido empresarial. El estudio técnico de las operaciones corre a cargo de Garántia. No hay riesgo de insolvencia. La rentabilidad financiera mejora ya que las operaciones que son avaladas no necesitan provisión de insolvencias y suponen un menor consumo de recursos.

La financiación está disponible para los interesados accediendo a sus entidades financieras habituales, directamente en las oficinas de Garántia, o en la oficina virtual de Garántia (www.sgrgarantia.es) hasta el próximo mes de octubre.

En la actualidad Garántia tras su desarrollo y crecimiento de los últimos años ha logrado llegar a 18.000 socios partícipes (pymes y autónomos) en toda la región quienes mantienen la mayor representación en el capital de la sociedad con un 49%.

La composición accionarial de Garántia SGR está configurada además en un 31 % por la Junta de Andalucía, un 17 % por entidades de crédito como Caixabank, Caja Rural del Sur, Unicaja, Bankia y CajaSur. Otros accionistas completan el 3% restante.-

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *