Los resultados de Garántia en 2019, recogidos por la prensa andaluza

Los periódicos del Grupo Joly, en sus distintas ediciones en las provincias andaluzas, se hacen eco de la evolución de Garántia en 2019 en una información recogida en su sección de economía. Recogemos aquí el contenido de la noticia con los datos económicos del ejercicio pasado en el que la SGR andaluza ha seguido dando pasos y creciendo en el mercado andaluz.

Ver aquí: https://www.diariodesevilla.es/economia/avales-firmados-Garantia-crearon-empleo_0_1436256803.html 

Garántia, la sociedad de garantía recíproca (SGR) de Andalucía, formalizó nuevos avales por valor de 141.781.000 euros durante el ejercicio de 2019, un 23,2% más que en 2018. La cartera viva de avales formalizados a 31 de diciembre pasado se sitúa en 438,7  millones de euros, un 11,1/% más que a cierre de 2018.

Garántia, presidida por Javier González de Lara, presta sus servicios a pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces para dotar de garantías a las operaciones de créditos que éstos necesitan, asegurando así el éxito en la obtención de financiación.

Dos de cada tres avales formalizados por Garántia en 2019 permitieron obtener financiación destinada al a inversión y la creación de empleo, por parte de los empresarios beneficiados, según  destacó a este periódico José María Vera, director general de la SGR andaluza. Frente a ese 66%, otro 21% tenía por objeto obtener circulante para la actividad de los autónomos y pymes, y otro 13% eran avales técnicos, en su mayoría necesarios para poder concursar o licitar ante las distintas administraciones.

Los avales técnicos han crecido en 2019 un 73,9%, según destacó Vera, fruto del mayor volumen de negocio que ha obtenido Garántia una vez se constituyó como fruto de la fusión de Suraval y Avalunión. Los avales financieros también han experimentado un crecimiento importante en 2019, del 18,7%, respecto a los formalizados en 2018.

La fusión, valora Vera, ha sido un éxito completo, porque ha facilitado, explica, la relación con las entidades financieras al haber sólo una SGR en Andalucía.

El reparto de los avales formalizados por sectores es un fiel reflejo de la estructura económica de Andalucía, lo que es un dato más de la utilidad de Garántia como instrumento para facilitar la financiación cuando los solicitantes no pueden ofrecer las garantías que les exige el sistema financiero.

Así, el sector servicios tiene la mayor cuota de avales formalizados, con el 34%, seguido del sector agroalimentario, que llega al 24%. El 20% corresponde al comercio. El 14% a la construcción y el 8% a la industria. La proporción de la distribución por sector del último ejercicio es casi idéntica al total de la cartera de Garántia.

José María Vera destacó que la sociedad están facilitando la financiación sobre todo a autónomos y micropymes. Muestra de ello es el importe de las operaciones. El 69% de los avales formalizados es igual o inferior a los 100.000 euros. Entre esa cantidad y los 200.000 euros hay otro 21% de avales, por lo que “el 90% está por debajo de esa cota”. señala Vera, que precisa que “el ticket medio de nuestras operaciones se sitúa en los 80.000 euros”. Sólo un 4% supera los 300.000 euros, y un 6% está entre esa cantidad y los 200.000.

Un dato relevante es que Garántia está dando avales fuera de las grandes capitales en el 80% de las operaciones, por lo que su actividad está contribuyendo sensiblemente en el mantenimiento del tejido económico rural de Andalucía.

La SGR andaluza, que tiene en su consejo a entidades como CaixabankCaja Rural del SurUnicaja y Bankia, y de la que también son socias CajasurCaja Rural de Granada o Banco de Sabadell, destaca que en el impulso a su actividad va a influir también para este ejercicio las nuevas ventajas fiscales introducidas en 2020 por la Junta de Andalucía, que consisten en una reducción del 75%, pasa del 8% al 2%, en el impuesto de transmisiones patrimoniales en inmuebles adquiridos con sus avales, además de un nuevo tipo reducido, del 0,1%, en el impuestos de_actos jurídicos documentados al formalizar los avales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *