Garántia participa en la Asamblea General de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)

El director general de Garántia, José María Vera, ha participado en la XXXIX Asamblea General de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, que se ha celebrado en A Coruña y que ha congregado a los presidentes y directores generales de todas las sociedades de garantía recíproca (SGR) de España, inaugurada por Galo Gutiérrez Monzonís. director general de Industria y Pyme y presidente de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento).

Galo Gutiérrez destacó el peso que las pymes tienen en la industria española y definió los tres principales retos a los que se enfrentan tanto CERSA como el sistema de garantías, que son “poner en valor el sistema de garantías, fortalecer la red capilar del sistema y ser receptores de las demandas de garantías no atendidas por las pymes”. Asimismo, reiteró el compromiso del Ministerio de Industria en “seguir apoyando a la Compañía Española de Reafianzamiento”.

Durante la asamblea, el presidente de SGR-Cesgar y también de la SGR de A Coruña y Lugo, Afigal, Antonio Couceiro, abordó las distintas líneas acometidas dentro del plan estratégico de la confederación. En este sentido, destacó el trabajo realizado desde SGR-Cesgar para potenciar la digitalización del sector, gracias a la creación de la plataforma web ‘Con Aval Sí’, a través de la cual se agiliza la petición de avales por parte de las pymes. “Uno de los retos de la plataforma es la creación de canales directos con la banca, para lo que ya se están haciendo pruebas piloto”, ha añadido.

Dentro de su plan estratégico, SGR-Cesgar también lleva trabajando en los últimos meses en el lanzamiento de un fondo de titulización propio, y así lo ha resaltado Couceiro durante la asamblea.

Mesa redonda “Modelos de sostenibilidad de la SGR”

Durante la mañana, y también dentro del programa de eventos, ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título “Modelos de sostenibilidad de la SGR”, en la que han participado representantes de distintas SGR de toda España. Durante ésta, José María Vera, director general de Garántia, ha señalado que “la mejora del tejido empresarial andaluz pasa por impulsar la financiación empresarial y por dotarnos de una estrategia financiera propia, promovida desde la colaboración público-privada, con la participación de entidades financieras, desde bancos y cajas hasta la SGR Garántia, y la Administración autonómica”.

Para Vera, “estas necesarias sinergias facilitarían la movilización de los recursos financieros que necesita la Comunidad y, por tanto, fortalecería a las empresas andaluzas”.

Por su parte, el presidente de Isba, Eduardo Soriano, ha destacado el impulso a la digitalización de Isba SGR, la creación de productos de financiación propios, la continua mejora del servicio que ofrecen a sus clientes, así como la colaboración público-privada,  como principales claves para augurar un futuro sostenible a la SGR de Baleares.

Por último, Rosario Rey, presidenta de Avalmadrid, ha resaltado que el futuro de las SGR pasa por poner al cliente en el centro. “En Avalmadrid queremos convertirnos en una empresa multiservicio para poder cubrir las necesidades de las pymes con diferentes elementos”, ha afirmado Rey.

“Debemos pasar a ser asesores financieros y empresariales de las pymes y de los autónomos”, ha añadido, y para ello, “es necesario la búsqueda de nuevos canales de distribución y la disminución de la dependencia de las entidades de crédito”, ha concluido.

El evento fue clausurado por Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, quien afirmó que “las pymes constituyen una de las principales fuentes de creación y sostenimiento del empleo en la comunidad gallega y, por eso, su acceso a la financiación resulta de vital importancia para mantener la actividad y los puestos de trabajo”.

Conferencias sobre financiación de las pymes y el futuro de la banca

Tras la celebración de la Asamblea de SGR-Cesgar, dentro del programa de eventos han tenido lugar dos conferencias pronunciadas por Antonio Carrascosa, miembro de la Junta de Resolución Bancaria europea y ex director del FROB, y Francisco Botas, consejero delegado de ABANCA, respectivamente.

Durante su intervención, en la que habló sobre el futuro de la banca en Europa y las perspectivas sobre la financiación de las pymes, Antonio Carrascosa señaló que, en un contexto económico de crisis financiera mundial y de presión regulatoria para la banca con una coyuntura incierta (Brexit, guerras comerciales), las entidades financieras tienen ante sí un gran reto tecnológico: la digitalización. En este sentido, describió al nuevo consumidor bancario con un perfil “digitalizado, con iniciativa propia y abierto a demandar servicios financieros de otros operadores”.

Carrascosa hizo hincapié en la pérdida de protagonismo de la financiación bancaria, al tiempo que se registra un crecimiento de otros vehículos de financiación. En este sentido, resaltó el papel de las SGR que, “con sus garantías reducen el consumo de capital de las operaciones bancarias y, además, pueden ser muy útiles en la financiación no bancaria”. Asimismo, concluyó que “para una pyme es clave diversificar su financiación y las SGR son un instrumento fundamental para conseguirlo”.

Por su parte, en una charla centrada en la financiación de las pequeñas y medianas empresas, Francisco Botas, consejero delegado de ABANCA, calificó a las SGR como “actores clave en el desarrollo de la pequeña y la mediana empresa”. El consejero delegado subrayó que ABANCA mantiene una “alianza estratégica” con las SGR españolas, a través de un acuerdo marco en el que participa también el Ministerio de Economía y que moviliza 400 millones de euros para atender las necesidades de financiación de unas 4.800 pymes, autónomos y emprendedores. También resaltó que ABANCA “lidera el crecimiento del crédito en el sector, con un claro foco estratégico en la pyme”.

Sobre CESGAR

CESGAR es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1980, con el objeto social de asumir las funciones de coordinación, cooperación, defensa y representación de los intereses de las 18 Sociedades de Garantía Recíproca existentes en España.

Promueve todo tipo de acuerdos con Instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras que redunden en beneficio de los asociados. Desarrolla una labor de asesoría y asistencia técnica, realiza estudios y estadísticas y planes de formación. CESGAR ostenta la vicepresidencia de la Asociación Europea de Caución Mutua (AECM) y está integrada en CEOE-CEPYME.

Sobre AFIGAL

AFIGAL S.G.R. es una Sociedad de Garantía Recíproca con una dilatada experiencia de más de 30 años en el campo los servicios financieros.

Sus actividades tienen como destinataria la empresa y sus objetivos fundamentales son: negociar y conseguir para sus socios las mejores líneas financieras y de avales técnicos; otorgar avales financieros, técnicos y especiales a las pymes, permitiendo a estas el acceso a la financiación a largo plazo, en condiciones preferenciales de tipos de interés, comisiones y plazos de amortización; prestar servicios de asistencia y asesoramiento financiero a las pymes, y tramitar con agilidad y eficacia las operaciones acogidas a líneas de crédito subvencionadas.

Tiene como socios a más de 11.191 pymes de las provincias de A Coruña y Lugo. Entre sus socios cuenta con 47 entidades protectoras, siendo los principales accionistas Abanca, Xunta de Galicia a través de IGAPE, y las entidades financieras Banco Sabadell Gallego, Banco Santander, Banco Popular-Pastor, Banco Caixa Geral y Caixa Rural Galega, teniendo convenios de créditos preferentes con todos ellos y con 4 entidades financieras más. Entre los socios protectores no financieros se encuentran, entre otros, la Diputación de A Coruña, la Cámara de Comercio de A Coruña, la CEC, etc.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *