Antonio Couceiro, nuevo presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía

La Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR) -en la que está integrada Garántia, empresa que ofrece aval empresarial- ha elegido  a Antonio Couceiro Méndez, presidente de AFIGAL, presidente para los dos próximos años de la misma, en la que están agrupadas las 18 entidades de este tipo existentes en nuestro país, celebrada esta mañana en Madrid.

Junto al presidente, integran la Comisión Ejecutiva de SGR-CESGAR Pedro Pisonero Pérez (Iberaval), Antonio Vega Pérez (Garántia) y Pío Aguirre Álvarez de Arcaya (Elkargi), como vicepresidentes; Luis Martínez de Salas y Garrigues (Avalam), como secretario; además de Jesús Fernández Sánchez (Isba), como vocal.

Sabemos que el éxito empresarial se alcanza trabajando con grandes profesionales y Antonio Couceiro (A Coruña, 1955), cuenta con una amplia experiencia tanto en la administración pública como en la empresa privada, es el presidente de la SGR de las provincias de A Coruña y Lugo, AFIGAL desde junio de 2016.

El nuevo presidente de SGR-CESGAR ha incidido en su intervención en la asamblea en los retos que se le presentan, entre los que destaca “fomentar la digitalización del sector e incrementar las relaciones institucionales con el Gobierno central y los partidos políticos”. Entre las iniciativas que quiere desarrollar durante su mandato, se encuentran potenciar el portal Con aval Sí, lanzado por las SGR españolas de transacciones directas para la financiación de las pymes, mejorando la operativa con las entidades financieras a través de esta herramienta.

“El entorno económico de los próximos cinco años apunta a una evolución positiva, una oportunidad que pymes y autónomos deben aprovechar y las SGR tenemos que estar preparadas para apoyarles como instrumentos específicos de financiación que somos”, aseguró Antonio Couceiro. En este sentido, anunció su intención de explorar nuevas funciones, servicios y cometidos de las SGR que “permitan incrementar su actividad en beneficio de las pymes españolas”.

El presidente de SGR-CESGAR también puso de manifiesto su intención de incrementar las relaciones de la confederación con CEOE-CEPYME, contar con el apoyo de la Cámara de España para la difusión del sistema de garantías, así como aprovechar la vicepresidencia de CESGAR en la Asociación Europea de Caución Mutua (AECM) para acceder a la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y otros organismos europeos.

“Quiero que sea una Presidencia de consenso en la que espero contar con el apoyo de todos vosotros para que podamos hacer que el sistema de garantías en España sea un sistema fundamental en la financiación de las pymes de nuestro país”, afirmó Antonio Couceiro ante la asamblea.

Antonio Couceiro sustituye como presidente de SGR-CESGAR a José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval, que ostentó el cargo durante cuatro años.

Sobre Antonio Couceiro Méndez

Antonio Couceiro Méndez (A Coruña, 1955) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y preside desde junio de 2016 la SGR de las provincias de A Coruña y Lugo, AFIGAL. Durante más de 10 años y hasta 2013 fue director general de BEGANO, embotelladora de Coca Cola para Galicia, empresa a la que se incorporó procedente de la presidencia de la Autoridad Portuaria de A Coruña (1999-2002). Con anterioridad fue también Conselleiro de Industria y Comercio de la Xunta de Galicia (1994-1999), director xeral de Formación e Emprego y del Instituto Galego de Vivenda e Solo. Actualmente es consejero independiente de Inveravante y de Nueva Pescanova, presidente del Instituto Tecnológico de Galicia y de la Cámara de Comercio de A Coruña.

Sobre CESGAR 

CESGAR es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1980, con el objeto social de asumir las funciones de coordinación, cooperación, defensa y representación de los intereses de las 18 Sociedades de Garantía Recíproca existentes en España. Promueve todo tipo de acuerdos con Instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras que redunden en beneficio de los asociados. Desarrolla una labor de asesoría y asistencia técnica, realiza estudios y estadísticas y planes de formación. CESGAR ostenta la vicepresidencia de la Asociación Europea de Caución Mutua (AECM) y está integrada en CEOE-CEPYME.

Las SGR en cifras

En sus casi 40 años de historia, las sociedades de garantía han facilitado más de 30.000 millones de euros de financiación a las pymes españolas. El sistema de garantía lo conforman 126.591 pymes y autónomos. El riesgo vivo (importe pendiente de devolución) del sector supera los 4.000 millones de euros y contribuye al mantenimiento de más de 614.000 puestos de trabajo.

Nuestro compromiso es que las PYMES y autónomos de Andalucía sigan creciendo y para ello Garántia facilita aval. ¿Necesitas financiación para PYME? ¿Tu pequeño negocio necesita un aval? Somos una sociedad de avales que quiere impulsar tu éxito empresarial. ¡Solicita tu aval online y en 72 horas tendrás respuesta!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *