V Informe sobre Financiación de la Pyme en España de CESGAR

Aumenta el tamaño de las empresas en España y mejoran sus niveles de facturación con respecto a hace doce meses. Concretamente el número de pymes que facturan más de 300.000 euros alcanza ya el 35 por ciento, cuando en el segundo semestre de 2016 ese porcentaje era del 22 por ciento. En línea con ese avance, el número de compañías que facturan entre 300.000 euros y 1,5 millones de euros en el último año ha crecido un 12 por ciento. Así lo pone de manifiesto el V Informe sobre Financiación de la Pyme en España, que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR) y que apunta una reducción en el número de compañías sin asalariados y micropymes en favor de pequeñas y medianas empresas. El documento confirma unas perspectivas positivas, dado que el 46,3 por ciento de las pymes esperan que su facturación aumente durante el próximo año.

El V Informe sobre Financiación de la Pyme en España destaca, igualmente, un aumento en menor medida del empleo entre las pymes y, en este sentido, pone de relieve que casi 130.000 empresas crearían 259.000 puestos de trabajo en los tres próximos años si lograsen acceder al crédito. Se trata del 18,3 por ciento de aquellas que buscan financiación para inversión, circulante o procesos de expansión. Por otro lado, un 36,9 por ciento de empresas (aproximadamente 261.000) cree que obtener financiación será clave para mantener el empleo. Así las cosas, el logro de financiación sigue condicionando de manera importante el mantenimiento y la creación de empleo en las pymes españolas.

Necesidades de financiación

El Informe, el único de este tipo que incorpora a todos los sectores de actividad e incluye datos relativos al colectivo autónomo y al sector primario, detecta que un 19,2 por ciento de las pymes españolas ha tenido necesidades de financiación, la haya buscado activamente o no. Además, el análisis detecta un crecimiento en el porcentaje de pequeñas empresas que necesitan financiación y cae entre las micropymes y autónomos, por el aumento del tamaño de las compañías.

En este sentido, refleja que el 55,9 por ciento de las pymes que ha requerido de crédito ha tenido dificultades para financiar sus proyectos, cuando un año antes eran el 74,4 por ciento, y los encuestados indican como principal obstáculo la imposibilidad de aportar las garantías solicitadas, en el 24,6 por ciento de los casos, porcentaje que casi se reduce a la mitad con respecto al mismo periodo de 2016. En este punto, también es relevante el volumen de pymes que señalan el precio de la financiación como una traba destacada (el 22 por ciento del total). En el lado opuesto, avanza el número de empresas que dicen que han encontrado dificultades por trámites administrativos de las entidades bancarias (del 6,6 al 10,4 por ciento en un año) y por falta de financiación disponible en el mercado (del 5,8 al 7,4 por ciento).

Se reduce el número de empresas que consideran que el precio de la financiación (incluyendo costes indirectos) es un obstáculo importante (del 28,8 al 22 por ciento) y las que argumentan falta de comprensión de los modelos de negocio (del 12,6 al 5,5 por ciento).

Gráfico 1. Principales obstáculos encontrados por las pymes con necesidades de financiación. Porcentaje sobre el total de empresas con necesidades de financiación  (fuente: CESGAR. Encuesta sobre la situación de las pymes en relación con la financiación ajena)

 

El documento, presentado hoy en Madrid por José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de SGR-CESGAR, detecta que la necesidad de financiación entre empresas exportadoras es el doble que la de aquellas que no exportan (35 por ciento frente al 17,5 por ciento). Las innovadoras, mientras tanto, señalan haber requerido fondos ajenos en un 32,6 por ciento de los casos y las que no innovan, en el 16,3 por ciento. Por sectores, la Agricultura, la Industria, la Construcción y los servicios de Educación, Sanidad y Servicios Sociales a las empresas presentan necesidades de financiación superiores a la media.

El destino principal de esas necesidades de financiación ha sido atender situaciones puntuales de tesorería (circulante), en el 70,5 por ciento de los casos, y la inversión en equipo productivo, en un 22,3 por ciento. (gráfico 2)

Gráfico 2. Destino potencial de la financiación requerida por las pymes en los últimos seis meses (con independencia de que la hayan obtenido o no). Porcentaje sobre el total de empresas con necesidades de financiación  (fuente: CESGAR. Encuesta sobre la situación de las pymes en relación con la financiación ajena)

 

Los productos financieros ganan terreno a los fondos propios

El Informe señala que ha habido un aumento en la utilización de los instrumentos financieros, acorde con el incremento de la facturación y la mejora de las perspectivas empresariales. En este apartado, el crédito de proveedores (32,8 por ciento) es la herramienta de financiación más habitual y uno de los mejor valorados (7,5) sólo superado en puntuación por nuevos productos como leasing, confirming, renting y otros. No obstante, este estudio determina un retroceso en el crédito de proveedores en favor de todo el abanico de instrumentos bancarios.

El 80,2 por ciento de las empresas con necesidades de financiación en los últimos seis meses ha recurrido a financiación ajena, que gana terreno por la fuerte reorientación de las pymes hacia ella, más concretamente la bancaria. Esto implica que el 91,1 por ciento de las pymes con necesidades de financiación ha llamado a las puertas de su banco. Éste es el dato más elevado de los dos últimos años.

Precisamente el resultado de las negociaciones con las entidades financieras, mejora con respecto a hace un año, al haber obtenido financiación de aquellas un 77,9 por ciento de las empresas, frente al  71,3 por ciento de septiembre del pasado ejercicio. Las empresas españolas tienen una mejor percepción sobre la financiación bancaria, por su «mayor atractivo», en lo relativo al acceso al crédito, plazos de respuesta y asesoramiento recibido.

En cuanto a las condiciones de acceso al crédito, han mejorado y la exigencia de garantías se ha reducido al 41,8 por ciento entre las empresas que han obtenido financiación, cuando en septiembre de 2016 se requerían al 57,2% de compañías (gráfico 3).

Gráfico 3. Condiciones de las financiación bancaria obtenida. Porcentaje sobre el total de empresas que ha logrado financiación bancaria en los últimos seis meses (fuente: CESGAR. Encuesta sobre la situación de las pymes en relación con la financiación ajena)

En otro orden de cosas, la necesidad de garantías se mantiene en el entorno del 8,5 por ciento de las pymes (gráfico 4) y es mayor en la Industria y los Servicios de Restauración y Hostelería y en Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, así como entre las empresas que exportan, innovan y tienen menos de diez años. En cuanto a los avales técnicos, fueron requeridos por casi el 3 por ciento de las pymes durante los últimos seis meses.

Gráfico 4. Pymes con necesidades de garantías en los últimos seis meses. Porcentaje sobre el total de empresas (fuente: CESGAR. Encuesta sobre la situación de las pymes en relación con la financiación ajena

 

El Informe pone de relieve un incremento en el conocimiento de las sociedades de garantía, dado que el 23,7 por ciento de las empresas ha recurrido en algún momento a una sociedad de garantía y conoce sus servicios, mientras que el 18,7 por ciento dice no haber recurrido nunca a una SGR, pero asegura saber qué ofrecen.

Las pymes identifican como principales ventajas aportadas por las SGR, la obtención de un asesoramiento adecuado (76,2 por ciento), mejora del acceso a financiación bancaria (75,8 por ciento), ampliación de los plazos de devolución (71,3 por ciento), reducción de los costes de financiación (63,2 por ciento) y consecución de mayores importes (61 por ciento) (gráfico 5).

Gráfico 5. Beneficios que las SGR aportan a las pymes. Porcentaje sobre el total de empresas que conoce las SGR y sus servicios  (fuente: CESGAR. Encuesta sobre la situación de las pymes en relación con la financiación ajena)

Las SGR forman parte del sistema nacional de garantías, en el que también se encuadra la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que con su reaval respalda múltiples operaciones y asegura la adicionalidad de este modelo de financiación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *