Política de privacidad


¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR  CIF: V90351982
Plaza Poeta Luís Rosales núm. 1, 1ª. 18009 Granada.
Contacto del Responsable de Protección de Datos: protecciondedatos@sgrgarantia.es

Puede dirigirse de cualquier forma para comunicarte con nosotros.

Nos reservamos el derecho a modificar o adaptar la presente Política de Privacidad en cualquier momento.


¿Con qué finalidades vamos a tratar sus datos personales?

En SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR vamos a tratar sus datos personales con las siguientes finalidades:

  •  Gestión y mantenimiento de la relación contractual y precontractual.
  • En aquellos supuestos en los que se haya otorgado el consentimiento, envío de comunicaciones comerciales.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal para el tratamiento de sus datos es:

I La ejecución de un contrato y mantenimiento de la relación contractual.

En SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR trataremos sus datos para el desarrollo, gestión y mantenimiento de la relación contractual, así como para llevar a cabo las diferentes comunicaciones que fuera necesario remitirle mientras dure la misma.

Además, se procederá al almacenamiento de su documento identificativo (incluida su imagen), con la exclusiva finalidad de verificar su identidad cuando sea necesario para el cumplimiento del contrato suscrito con usted.

Para el estudio del riesgo, SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR tiene establecido un sistema automatizado de evaluación de riesgo. Dicho sistema tiene en cuenta información personal y económica obtenida por las siguientes fuentes:

  • derivada de la documentación que nos ha facilitado;
  • de empresas que facilitan información sobre solvencia, morosidad y, en general, de indicadores de riesgo financiero o de crédito.
  • de la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España.
  • de la información suministrada por las Entidades Financieras con las que tenemos convenios.

Basándose en estas consultas, SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR podrá elaborar informes de riesgo de crédito necesarios para el análisis y valoración del riesgo de sus operaciones y actualizar información.

II El cumplimiento de las obligaciones legales aplicables al Responsable.

SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR debe cumplir determinadas obligaciones legales, tales como la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero y la Ley 10/2014, de 26 de junio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de entidades de crédito.

Estas obligaciones de índole legal existirán y se cumplirán por SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR incluso una vez terminada la relación contractual con usted, mientras la Entidad esté legalmente obligada a ello.

III El interés legítimo por parte del Responsable para poder proporcionarle un mejor servicio:

  1. Ofrecerle productos y servicios de SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR, y de entidades colaboradoras relacionadas con el sector financiero.
  2. Consultar sus datos en posteriores solicitudes.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos personales serán comunicados a:

  1. La Compañía Española de Reafianzamiento, S.A. (CERSA), con la finalidad de dar cobertura de la operación solicitada, en cumplimiento del contrato de reafianzamiento suscrito entre CERSA y el Responsable.
  2. Ficheros de información crediticia.

Conforme con lo previsto en la Ley 44/2002 de 22 de noviembre y normas de desarrollo, la Entidad se halla obligada a declarar a la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España los datos necesarios para identificar a las personas con quienes mantenga, directa o indirectamente, riesgos de crédito, sus características, importe y la recuperabilidad de éstos.

  1. Asimismo, los datos relativos al impago podrán ser comunicados a ficheros de información crediticia, tales como ASNEF. Dichas comunicaciones cumplirán los procedimientos, derechos y garantías que en cada momento establezca y reconozca la legislación vigente. Esta comunicación se llevará a cabo en interés legítimo de SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR, al deber cumplir con un adecuado control y prevención de situaciones de impago, así como de posibles terceras entidades financieras, que también tienen un legítimo derecho a conocer la existencia de impagos ante nuevas solicitudes de financiación.
  2. Organismos públicos competentes, Jueces y Tribunales.

¿Qué medidas de seguridad aplicamos?

Hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los datos personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales.


¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR estamos tratando sus datos personales, acceder a los mismos, solicitar la rectificación de los datos que sean inexactos o, en su caso, solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o retire el consentimiento otorgado.

En determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso solo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.

Asimismo, tiene derecho a recibir los datos personales que nos haya facilitado en un formato estructurado de uso común y legible, así como a transmitirlos a otra entidad.

Igualmente, tiene derecho a revocar en cualquier momento el consentimiento para cualquiera de los tratamientos para los que lo haya otorgado, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento.

SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR dispone de formularios para el ejercicio de derechos que pueden ser solicitados por email o en las Oficinas. También podrá utilizar los elaborados por la Agencia Española de Protección de Datos o por terceros. Estos formularios deberán ir firmados electrónicamente o ser acompañados de fotocopia del DNI. Si se actúa por medio de representante, de la misma manera deberá ir acompañado de copia de su DNI o con firma electrónica.

Los formularios deberán ser presentados presencialmente en SOCIEDAD DE AVALES Y GARANTÍAS DE ANDALUCÍA, SGR o remitidos por correo postal o electrónico a las direcciones que aparecen en el apartado “¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?”.

Tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en el supuesto que considere que no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos.

El plazo máximo para resolver es de un mes, a contar desde la recepción de su solicitud.

En el caso de producirse alguna modificación de sus datos, le agradecemos nos lo comunique debidamente por escrito con la finalidad de mantener sus datos actualizados.


¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos?

Mantendremos sus datos durante la vigencia de la relación contractual o societaria.

Las solicitudes de operaciones que no se aprueben serán conservadas mientras dure el tratamiento, hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado para su consulta en futuras solicitudes.

Una vez finalizada la relación contractual o societaria, se mantendrán los datos bloqueados durante los plazos de prescripción legal:

  • 10 años (Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo).
  • 20 años (artículo 1964.1 del Código Civil, para acciones hipotecarias).
  • 7 años desde la cancelación del aval (En virtud de las condiciones contractuales mantenidas con CERSA).

De no existir ese plazo legal de conservación, los datos se mantendrán hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado.