El Consejo de Administración de GARÁNTIA aprobó el 1 de diciembre de 2017 un Manual de Política Interna y Protocolos de Actuación para la Prevención del Delito dentro del cual se ha creado este CANAL DE DENUNCIAS.

Todos los administradores, directivos, representantes, empleados o colaboradores de GARÁNTIA mediante contrato o relación negocial laboral, civil o mercantil, podrán ser denunciantes o denunciados sin necesidad de prestar su previo consentimiento, considerándose justificado el tratamiento de sus datos a los efectos previstos en la vigente ley de Protección de datos personales al ser necesario para el desarrollo y control adecuado de su relación contractual por parte de la Sociedad.

El sistema funciona a través de un cuestionario que garantiza la absoluta confidencialidad de los datos del denunciante, a los que sólo tendrá acceso el responsable de cumplimiento normativo encargado de la prevención del delito, a los meros efectos de las investigaciones o las propuestas que crea oportuno realizar al Consejo de Administración. Se garantiza a la persona denunciada la información sobre la propia existencia de la denuncia, el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, así como la eliminación de sus datos en el período máximo de dos meses desde la finalización, en su caso, de las investigaciones. Finalmente, se advierte que la acusación o denuncia falsas, con conocimiento de la falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, pueden constituir delito de los previstos y penados en el art. 456 del Código Penal español.