Garántia organiza una Jornada con Expansión y El Mundo sobre financiación de pymes y autónomos

Impulso a la financiación de Pymes y Autónomos es el título de la jornada que -organizada por EXPANSIÓN y El Mundo, con el patrocinio de la sociedad de garantía recíproca Garántia- se celebró en la Fundación Valentín de Madariaga, en Sevilla.

El secretario general de Hacienda de la Junta de Andalucía, Ignacio José Méndez Cortegano, abrió la jornada señalando que las labores de su secretaría son la dirección e impulso de la política financiera, y la gestión de los fondos de donde salen los recursos destinados a la financiación de pymes y autónomos.

Méndez comentó que al llegar a su actual cargo, el pasado mes de febrero, se encontró con que la gestión realizada por el Gobierno anterior de la Junta era «claramente ineficiente; hay que poner en marcha las cosas, no se hizo y nosotros ahora estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano».

Méndez explicó que los fondos disponibles no funcionaban bien, tenían una muy elevada tasa de morosidad y una pobre gestión, y que en la actualidad cuentan con unos recursos de 682,5 millones.

El secretario general resaltó que no se trata de subvenciones sino de fondos, y que «el nuevo marco comunitario viene con una clara intención de aumentar los fondos reembolsables y no con subvenciones, por lo que se necesita una gestión eficaz para que lleguen a su destino».

Los fondos Feder

El objetivo es que en el año 2020 se pongan en marcha los fondos Feder «de una manera efectiva y que ya esté todo organizado cuando se reciban para que sean gestionados con agilidad, a la vez que crear un portal en donde los empresarios puedan saber qué hace la Junta y qué pueden conseguir de ella».

Unos fondos que se estructuran en tres líneas, comenzando por los instrumentos financieros del Programa Operativo Feder 2014-2020, con una dotación de 396,5 millones de euros, y «que a la fecha que estamos aún no se habían puesto en marcha».

La segunda línea es la llamada Andalucía, Financiación Empresarial, que cuenta con 99,1 millones. Y la tercera, el Fondo Transitorio para la Liquidación de Operaciones de Fondos Extinguidos, con 186,9 millones.

«Si cumplimos los objetivos de déficit de este año -dijo Méndez-, que así lo esperamos, en 2020 la gestión de los recursos será más ágil».

Según el secretario general, hay cuatro líneas de apoyo. La primera, Capital Riesgo Start Up, con 9 millones de euros, para pymes y nuevos proyectos; Capital Riesgo Expansión, con 30 millones, para pymes en fase de crecimiento, entrada en nuevos mercados y nuevos desarrollos; préstamos para proyectos de I+D, con 96 millones; Garantía de Competitividad en las Pymes, con 11,5 millones, destinada a cobertura de riesgo crediticio; y Desarrollo Urbano Sostenible, con 250 millones, que está en marcha desde octubre.

En cuanto a Andalucía, Financiación Empresarial, que cuenta con recursos públicos, Méndez explicó que la primera acción es «establecer un orden jurídico unificado para todas las operaciones, además de crear una base de datos de operaciones financieras para poder hacer el seguimiento y gestión para la recuperación de los créditos».

Brexit

Sobre el Brexit comentó que «probablemente a los exportadores y a las empresas del Campo de Gibraltar les surjan necesidades de financiación que quizás no puedan ser cubiertas por el sector privado, y ahí puede estar la Junta de Andalucía».

La segunda parte de la jornada estuvo protagonizada por una mesa de expertos, formada por el consejero delegado de Enisa-Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Bayón; el subdirector general de la Agencia Idea, Manuel Cano Ruiz-Granados; el director de Negocio Actividad Empresarial-Sepi Desarrollo Empresarial, Julián Mateos-Aparicio Prieto; el CEO del Grupo Abbsolute Comunicación, Francisco Sánchez del Forcallo; el gerente de Selecon, Benigno Guerrero, y el propio director general de Garántia, José María Vera.

Manuel Cano, de la Agencia Idea, dijo que el nuevo Gobierno ya ha sacado adelante la Orden de Desarrollo Industrial, con mejora de la competitividad, transformación digital y creación de empleo, «donde tenemos una convocatoria por 165 millones».

«Hemos conseguido pasar en tan sólo tres meses -comenta- de una gestión de casi el 6% a haber desbloqueado ya el 43% de las solicitudes, lo que supone que unos 786 proyectos empresariales o bien se han aprobado o bien han pasado por comisión, lo que se traduce en 69 millones de ayuda pública a proyectos empresariales que a su vez conllevan una inversión privada de 223 millones. Esto generará 13.000 empleos».

Innovación

El consejero delegado de Enisa, José Bayón, reconoció que «se atisba la llegada de una desaceleración», pero que su misión es apoyar a las pymes y start ups que cuentan con el componente de la innovación. Para ello cuentan con el instrumento principal del préstamo participativo. «No se pide aval ni garantía, tan sólo que cuando hayan crecido un poco más, devuelvan el préstamo», aclaró.

«El año pasado -añade- aprobamos 534 operaciones por un importe cercano a los 76 millones; este año hemos crecido un 37% en solicitudes y un 42% más en importe».

La comunidad andaluza es la cuarta en recepción de préstamos de Enisa, tras Cataluña, Madrid y Valencia y, según Bayón, «hay un especial interés en que crezcan los préstamos y la actividad empresarial en Andalucía».

Sepi Desarrollo Empresarial se dedica a la dinamización y promoción de la actividad empresarial en toda España, fomentando la generación de empleo y apoyando a la vez a las zonas más desfavorecidas. Según explicó Julián Mateos-Aparicio, su labor se centra en las áreas inmobiliaria y empresarial, a través de recursos propios y préstamos, gestión de fondos y administración de fondos públicos.

En cuanto a Garántia, se trata de una SGR cuyo objetivo es impulsar con eficacia las necesidades de financiación de Andalucía, pymes y autónomos, posibilitando su crecimiento con el acceso a proyectos de mayor dimensión, escala o complejidad de la que tienen hasta el momento.

Desde que comenzó su actividad en enero de 2018, se ha convertido en la segunda SGR de España en número de socios, con 16.000, y la tercera en volumen de negocio.

Según explicó su director general, José María Vera, sus previsiones son cerrar 2019 «superando el objetivo marcado de 135 millones en formalización de operaciones, y con un riesgo vivo cercano a los 450 millones».

Los representantes de Grupo Abbsolute Comunicación y de Selecon comentaron sus experiencias. El primero, contando con ayuda pública desde Extenda, cuando decidieron internacionalizar la empresa, e Idea en la actualidad para su transformación digital. El segundo, sin ayuda pública aunque sí de la SGR Garántia.

IVA

Ya en el turno de preguntas fue éste último, Benigno Guerrero, quien sacó a relucir el problema que los autónomos y pymes tienen con el IVA, por tener que abonarlo dentro de un plazo hayan o no cobrado sus facturas, sin olvidar las consecuencias del cierre de una empresa, como los numerosos trabajadores que se van al paro.

También se reclamó la necesidad de encontrar el camino antes de estar demasiado debilitado, pidiendo la agilización de los trámites en la Administración.

VER PUBLICACIÓN: EXPANSION GARANTIA FORO – Andalucia – EconomíaPolítica – pag 38 (1)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *