Garántia SGR, un año volcados en la financiación de pymes y autónomos

El director general de Garántia SGR, José María Vera, analiza en una Tribuna publicada en la revista económica Agenda de la Empresa, el año de intenso trabajo realizado por todo el equipo de la Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía en su ayuda en busca de la financiación de pymes y autónomos.

Garántia SGR, como Sociedad de Garántia Recíproca de Andalucía, ha culminado su primer año de vida tal y como nacimos con un año intenso de trabajo sin perder de vista nuestra razón de ser, estar siempre cerca de las pymes y los autónomos andaluces para ayudarles a hacer realidad sus proyectos empresariales. Ese es nuestro desvelo, el que nos mueve, y para el que día a día trabaja nuestra red de oficinas en las ocho provincias andaluzas.

2018 ha sido un año especial para Garántia SGR en el que hemos visto como se han cumplido ampliamente los objetivos que nos habíamos marcado tanto en volúmenes de operaciones realizadas, como en un incremento de nuestra presencia en el sector financiero especializado.

Hemos finalizado el año con un riesgo vivo de 393 millones de euros en 7789 operaciones, lo que supone un crecimiento del 6,79 por ciento sobre el cierre del año anterior. Las nuevas operaciones han crecido un 32,22 por ciento hasta alcanzar los 115 millones de euros, en 1812 operaciones. El número de socios de Garántia SGR ha crecido hasta alcanzar los 16.000, todo esto nos coloca, de forma destacada, en los primeros puestos del Sistema Nacional de Garantías.

Estos resultados son un estímulo para continuar en el camino de hacer de esta SGR, y del Sistema Nacional de Garantías en su conjunto, una herramienta valiosa para la financiación de pymes y autónomos.  ¿Qué podemos realizar desde la SGR andaluza para apoyar a las pymes, a los autónomos y al empleo en Andalucía?.

Por un lado, Garántia SGR, y el Sistema Nacional de Garantías en su conjunto pueden y deben desempeñar un papel fundamental para la corrección del mercado crediticio en Andalucía, salvando fallas del mercado. Podemos ser, una parte importante de la solución que exige la normalización del crédito bancario, del que dependen al cien por cien las micropymes y los autónomos en esta región.

Por tanto, entre las ventajas que ofrece Garántia SGR son fundamentales el facilitar el acceso a la financiación para empresas, pymes y autónomos con insuficiencia de garantías, y la mejora de las condiciones de plazo y tipo de interés, gracias a los convenios que tenemos negociados con las entidades de crédito.

Hay que aclarar especialmente que Garántia SGR no es un banco, es una entidad financiera sin ánimo de lucro gestionada por empresarios, entendemos los problemas, analizamos con criterios empresariales cada uno de los proyectos que se nos presenta, hemos financiado este año más de 1.800 operaciones, dando viabilidad a proyectos empresariales.

Y lo más importante y que está en nuestro ADN particular. El valor añadido que aporta una SGR es el de las garantías. Nuestro aval es suficiente para que una entidad bancaria pueda formalizar la operación sin coste para ella en dotaciones y sin temor a las garantías ya que avalamos el crédito en el caso de convertirse en fallido.

Garántia SGR puede aportar ese valor gracias a la importante labor que realiza la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y a la tarea solidaria de nuestros 16.000 socios repartidos en toda la geografía andaluza con especial presencia en las zonas rurales, y los socios protectores con sus aportaciones al capital social.

Gracias a todos ellos y a la gestión de nuestro personal, Garántia SGR goza actualmente de una solvencia superior al 14,5 por ciento (cuando el mínimo exigido es del 8%). Por ello, nuestro objetivo es continuar aumentando de forma significativa nuestra actividad en este nuevo año 2019 tal y como contempla nuestro plan estratégico para seguir volcados en el mercado crediticio, y, de este modo, ser un motor de creación de empleo.

>> https://www.agendaempresa.com/97316/opinion-jose-maria-vera-garantia-sgr-ano-volcados-financiacion-pymes-autonomos/ 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *