«VII Informe sobre Financiación de la Pyme en España» de la CESGAR

El 15 % de las pymes españolas, cerca de 140.000 compañías, podrían crear hasta 390.000 puestos de trabajo en tres años si logran la financiación adecuada, según un informe presentado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-Cesgar), en la que está integrada Garántia SGR.

Según el VII Informe sobre Financiación de la Pyme en España, que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), un 42,3% de las pymes espera que su facturación aumente en el próximo año, cinco puntos menos que el año pasado, al tiempo que un 40,8% de las pymes cree que obtener financiación será clave para mantener el empleo.

Según el citado informe, un 40,8 % de las pymes considera que obtener financiación es un punto clave para mantener el empleo, por lo que debido a la falta de acceso al crédito, estas compañías han reducido sus previsiones de creación de puestos de trabajo.

Respecto a la facturación de estas compañías, el informe señala que 417.641 pymes facturan entre 600.000 euros y 1,5 millones de euros, lo que supone un 4,4 % más respecto a hace un año.

Por el contrario, se ha reducido al 63,3 %, el número de estas compañías con una facturación menor a 300.000 euros.

En este sentido, el informe desvela que un 42,3 % de las pymes espera que su facturación aumente en el próximo año, cinco puntos menos que en 2017 y, de estas compañías, solo un 7,6 % considera que ese avance será importante.

El informe también pone de manifiesto que casi una de cada cinco pymes españolas, el 19,7 %, señala haber requerido financiación bancaria en los seis últimos meses, dos puntos más que hace un año (17,5 %).

Destaca la demanda de crédito a proveedores, cuya utilización ha avanzando hasta el 56,1 %, desde el 32,8 % previo.

A este producto le siguen las líneas de crédito, que han crecido hasta el 24,6 %; los préstamos bancarios, con el 21,6 %; y el arrendamiento financiero, que se ha situado en el 7,9 %.

El informe también destaca las menores dificultades que tienen las empresas a la hora de dar respuesta a sus necesidades de financiación, según ha asegurado un 50,9 % de los encuestados.

Sin embargo, el 18 % de las pymes destaca que los dos principales obstáculos para financiarse son el precio de los créditos y la falta de garantías solicitadas.

Un 7,3 % de las pymes también considera que las entidades financieras no comprenden adecuadamente sus negocios.

El estudio también apunta que un 84,1 % de las pymes con necesidades de crédito en los últimos seis meses han recurrido a fuentes no bancarias, una tendencia que ha crecido hasta el 82,6 % en el último año.

El porcentaje de pymes españolas que exportan ha aumentado en 1,8 puntos respecto al año pasado, hasta situarse en el 11,8 %, con lo que consolida la tendencia creciente de los últimos años.

En la presentación del informe, el presidente de SGR-Cesgar, Antonio Couceiro, ha anunciado que la confederación está a punto de lanzar su primer fondo de titulización para otorgar préstamos a las pymes.

Al respecto ha explicado que para su puesta en marcha sólo falta el apoyo «formal» de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), dependiente del Ministerio de Industria.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *