Unas 1.500 empresas solicitan una garantía a través de ‘Conavalsi’

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las pymes es la financiación. Sin embargo, hay soluciones alternativas a la banca no bien conocidas por muchas empresas, especialmente las más pequeñas. Una de ellas es el sistema de avales de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), entidades que facilitan el acceso al crédito.

Con la finalidad de poder llegar a más pymes, Cesgar –la Asociación Española de Sociedades de Garantía Reciproca–, puso en marcha el pasado septiembre la web Conavalsi que ya ha permitido gestionar 1.500 solicitudes de avales, por un valor total de 210,7 millones de euros, según fuentes de Cesgar.

La plataforma online, impulsada por las 18 sociedades de garantía de España, busca agilizar la concesión de créditos a quienes más lo necesitan: las pymes que no superan los 50 empleados, autónomos y emprendedores, aunque también asesores, economistas, fondos de deuda o entidades de crédito. Además, las SGR aprovechan su herramienta informática como canal de asesoramiento y de formación financiera.

Igualmente, Conavalsi contribuirá, según las mismas fuentes, a digitalizar el sector, proyectar la imagen de las SGR y acercarlas a su clientela potencial. José Rolando Álvarez, presidente de Cesgar, cree que esta herramienta ha servido para “poner la digitalización del sector en una velocidad de crucero”.

En cuanto al funcionamiento de la web, el usuario puede localizar en un mapa la sociedad de garantía más próxima al lugar donde pretende lanzar su proyecto. A partir de ahí, un simulador permite calcular importes a solicitar y gastos derivados de la solicitud del aval. Por último, se inicia un plazo de 72 horas como máximo para recibir una respuesta. Por otro lado, esta iniciativa no requiere la cesión de capital y cuenta con el apoyo de expertos que asesoran en los proyectos.

1.200 millones de euros

Durante 2017, las SGR inyectaron casi 1.200 millones de euros, gracias también a la ayuda de Cersa, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Los avales no sólo facilitan el acceso a la financiación para muchas empresa, también suponen una mejora de las condiciones del préstamo –con mayores plazos y menores costes–, resaltan en Cesgar.

Las SGR han sumado la iniciativa de la web a otro de sus mayores proyectos, el lanzamiento de un Informe sobre Financiación de la Pyme en España. Aporta una radiografía completa del ecosistema de las pymes, los autónomos y los emprendedores. De esta manera, el último informe destacaba que, de acceder a financiación, 129.000 compañías crearían 260.000 puestos de trabajo en los tres próximos años.

(Información de El Economista–  con aval si )

A través de CONAVALSÍ se pueden contratar los productos de GARÁNTIA

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *